Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

El Señor de Muruhuay en el Club Pampacolca

Difusi
Difusi

Gran celebración a la venerada imagen se realizará el domingo 6 de mayo en el Club Cultural Pampacolca, en Surquillo.

Como en anteriores años, la venerada imagen del Señor de Muruhuay será motivo de una gran celebración que ofrecerán los tarmeños residentes en Lima. Eugenio Quinto Cuba y. Bertha Rojas de Quinto, mayordomos del año 2012, tienen todo listo para el acontecimiento programado para el domingo 6 de mayo en el local del Club Cultural Pampacolca, Jr. San Pedro 758, Surquillo (cuadra 10 Av. Angamos). Ingreso libre.

Como buenos tarmeños y destacados integrantes de la Selección de Tunantes del Valle de Jauja, Luis Sedano Baldoceda y Frida Donoso de Sedano tienen a su cargo la organización de la fiesta en la que participarán Joyita del Valle, Catalinita del Centro, Génesis del Perú, María Ballón, Zulema del Centro, Franco Grados, el Príncipe Tarmeño, la Dulce Bella Tarmeñita, la orquesta típica, compañías de tunantada, chonguinada y danzas cono negritos de Huánuco y caporales de Puno.

El programa a desarrollarse (desde las 6 de la mañana hasta la medianoche) incluye saludo al alba con 21 camaretazos, recepción de devotos, bendición de bandas recordatorias para los mayordomos, misa solemne, brindis de honor, almuerzo de camaradería, elección de nuevos mayordomos y fiesta general.
 
Se afirma que el Señor de Muruhuay es una imagen de un Cristo crucificado pintada en una roca ubicada en el Distrito de Acobamba, Tarma, en la región Junín. La palabra Muruhuay hace referencia a una epidemia de viruela que asoló hace mucho tiempo esa parte del Perú. En lengua quechua muro quiere decir viruela y way (o wasi) quiere decir casa. En este lugar se albergó a los enfermos por la epidemia.
 
En el año 1905, Adolfo Vienrich describió la aparición de la cruz y la imagen del Cristo: "Es una piedra rojiza manchada con una cruz, parece de aceite, pero natural, sobre la cruz se ha pintado la imagen". Esta imagen asoma de un flanco del abra de la quebrada Tranca, en las afueras del pueblo de Acobamba.
 
La Cruz fue la aparición original, sobre la cual la mano del hombre pintó a Cristo Crucificado. Las primeras manifestaciones del culto al Señor de Muruhuay las realizaron los pobladores de Acobamba, durante el siglo XIX
 
Como día central de la fiesta se escogió el 3 de mayo, fecha en que celebraría año a año el milagro de la aparición de la cruz sobre la roca. En 1928, en el mismo Muruhuay y cerca de la roca, se erigió un primer santuario que sería sede de la fiesta del Señor de Muruhuay. La Misión Comboniana o Los padres Alemanes como les llamaban se encargaron de construir el templo actual con la modernidad de la época.
 
En la actualidad la fiesta dura todo el mes de mayo y, en algunos casos, se prolonga hasta el mes de junio o meses siguientes. Su culto es conocido en todo el Perú e incluso ha traspasado fronteras, según refiere Wikipedia.

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA