Foto: Difusi

Entre la espada y la pluma. El Inca Garcilaso y sus "Comentarios reales" (Fondo Editorial de la PUCP, 2010) enfatiza, desde perspectivas muy variadas, las singularidades de esta crónica. La colección incluye el clásico ensayo de Mario Vargas Llosa sobre el luminar cusqueño y los trabajos presentados por sobresalientes especialistas (entre los que destacan Raquel Chang-Rodríguez, José Antonio Mazzotti, Juan Ossio, Thomas Ward, entre otros) en el simposio internacional realizado en Nueva York, con el auspicio del City College y el Graduate Center de la City University of New York (CUNY) y la Americas Society.

A esta compilación se le ha añadido una introducción, una bibliografía general, trece ilustraciones, un índice onomástico y la conversación sobre la obra maestra del Inca Garcilaso entre Mario Vargas Llosa y Raquel Chang-Rodríguez.

Cabe resaltar que, vertidos en una prosa clara y asequible, los ensayos del tomo ofrecen distintas aproximaciones y sin duda concitarán la atención de lectores generales y especializados, interesados en la historia, la antropología y la literatura, áreas a las cuales se añaden los estudios culturales, subalternos y transatlánticos.

Comentarios reales de los incas (1609, 1617) es un texto teñido de nostalgia, salpicado de anécdotas inolvidables y vertido en un castellano de extraordinaria belleza estilística.

La primera parte de la crónica ofrece una extensa visión del origen y desarrollo de la civilización incaica; Historia general del Perú, su segunda parte, se ocupa de las guerras civiles entre los conquistadores y la imposición del coloniaje en el vasto Tahuantinsuyo.

Traducida a otros idiomas europeos, la obra pronto alcanzó fama en círculos humanistas de la época tanto por la novedad de los hechos narrados como por el origen de su autor, el mestizo cuzqueño Inca Garcilaso de la Vega, y la singular perspectiva desde la cual contaba acontecimientos tan lejanos como trágicos.

En el curso de los siglos el renombre de la crónica continuó acrecentándose.

El cuarto centenario de su publicación en Lisboa, conmemorado en el 2009, fue ocasión propicia para plantear nuevas aproximaciones a esta obra fundamental.

Raquel Chang-Rodríguez es Distinguished Professor de literatura y cultura hispanoamericanas en el Graduate Center y el City College de la City University of New York (CUNY).

Ha escrito y coordinado más de una docena de libros en el área de estudios coloniales.

Entre los más recientes sobresalen su edición modernizada y anotada de la poesía de Clarinda y Amarilis (2009), las "anónimas" peruanas, publicada en la colección Manantial Oculto del Rectorado de la PUCP, y "Aquí, ninfas del sur, venid ligeras". Voces poéticas virreinales (2008) que apareció bajo el sello Iberoamericana/Vervuert.

En 1992 fundó la revista interdisciplinaria Colonial Latin American Review y la dirigió hasta 2003.

Es profesora honoraria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Correspondiente de la Academia Peruana de la Lengua.