Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Escritor peruano Jorge Eduardo Benavides gana premio Torrente Ballester

GRUPO RPP
GRUPO RPP

Entre los galardonados, se hallan los gallegos Víctor Freixanes, Manuel Rivas y Carlos Reigosa, y en castellano, Antonio Pereira, Luisa Castro y Ernesto Pérez Zúñiga.

El escritor peruano Jorge Eduardo Benavides ha ganado el Premio Torrente Ballester con la obra "El enigma del convento", una novela histórica ambientada en el siglo XIX entre España y Perú y en la que la intriga, el suspense y las conspiraciones conducen la acción.

El jurado de los galardones ha votado hoy la obra ganadora por mayoría en esta XXV edición de los premios, convocados por la Diputación de A Coruña (noroeste) y uno de los más prestigiosos de España, por la "calidad y excelencia" de esta obra literaria que está "admirablemente bien escrita".

Jorge Eduardo Benavides (1964, Arequipa, Perú) acaba de publicar en Perú "Un asunto sentimental" y es autor de obras como "La paz de los vencidos", "El año que rompí contigo", "Los años inútiles", "La noche de Morgana" o "Un millón de soles".

El jurado del premio, dotado con 25.000 euros y la edición de la obra, ha estado compuesto por Amalia Iglesias, Ángel Basanta, José Antonio Ponte Far, José María Pozuelo Ybancos, Charo Canal, Ernesto Pérez Zúñiga y Mercedes Monmany.

Esta edición ha contado con 593 obras de 155 autores de 25 países, cifra que se ha aproximado al récord de obras presentadas en 2011, cuando 611 trabajos participaron en la convocatoria, frente a las 348 de 2012.

La sede de la Diputación provincial ha acogido hoy la lectura del fallo del premio, que el escritor peruano, que reside en Madrid, ha conocido por teléfono con alegría y "contentísimo", mientras hacía la compra, ha explicado Mariel Padín, vicepresidenta de la institución provincial y responsable del área de cultura.

Padín ha aludido al "elevadísimo nivel y calidad y altísima participación" en esta edición del Torrente Ballester, uno de los premios "más prestigiosos de la literatura hispana", ha destacado, que este año cumple su 25 aniversario y por ello la Diputación organizará diversos actos para celebrarlo, el primero esta tarde con una mesa redonda con Víctor Freixanes o Xosé Carlos Caneiro.

La vicepresidenta de la Diputación ha incidido además en que la obra premiada "no utiliza los clichés de forma exagerada de la novela histórica", por lo que sus claves "se entienden por un lector no especialista en historia".

El portavoz del jurado, Ángel Basanta, ha felicitado al ganador y ha destacado que este premio es "uno de los poquísimos con fama de literario, cuya trayectoria la garantizan el catálogo de ganadores y la pericia del jurado".

Entre los galardonados, se hallan los gallegos Víctor Freixanes, Manuel Rivas y Carlos Reigosa, y en castellano, Antonio Pereira, Luisa Castro y  Ernesto Pérez Zúñiga.

Ha agradecido a la Diputación Provincial "la más absoluta libertad para decidir" la obra ganadora, que este año vuelve a hispanoamérica con una "excelente novela, que tiene las mejores virtudes de la novela histórica".

La trama discurre en el siglo XIX en los años de regreso a España de Fernando VII y los previos a la independencia en Perú, localizados en Arequipa, ha relatado Basanta, quien ha destacado de la obra el "suspense y la conspiraciones" también en un convento, caracterizado como un "nido de pasiones adonde se trasladan muchas de las intrigas y conflictos sociales de Perú".

"Admirablemente bien escrita, es una delicia de prosa que acompaña de manera tan extraordinaria una acción llena de intriga, misterio y suspense que hará las delicias de todos los lectores", ha asegurado.

Por su parte, Ernesto Pérez Zúñiga, ganador el pasado año del Torrente Ballester con "La fuga del maestro Tartani", ha confesado haber disfrutado de su participación como miembro esta edición del jurado, en el que "se discute, se votan con limpieza absoluta todos los criterios y donde se premia la excelencia literaria".

EFE

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA