La muestra se inaugura el miercoles 15 de febrero a las 7:30 p.m. en el recinto de la Plaza de Armas, Centro Histórico de Barranco y la Playa Barranquito, y va hasta el 15 de marzo.
En el otoño de 1965 llegó Víctor Delfín a la Bajada de los Baños de Barranco, y se instaló en la vieja casona situada al extremo de la calle desde donde se divisa el mar.
En esta casona vivió el poeta César Moro, la que también fue morada del grupo Espacio. Posteriormente se instalaron los jóvenes poetas de esa época: Arturo Corcuera, Reynaldo Naranjo y José Escajadillo, y crearon lo que se llamó “La Casa de la Poesía”, frecuentada por Javier Heraud, César Calvo, Juan Gonzalo Rose, Chabuca Granda, Alicia Maguiña, entre otros.
Víctor creó aquí la primera serie de “Retablos” y la serie “El Bestiario”. Como las esculturas eran numerosas y de gran formato, el maestro, ocupó la mismísima calle, espacios públicos y recreativos, no son solo públicos en el sentido de ser “observados”, sino públicos en el sentido de ser abiertos para ser disfrutados por toda la comunidad, marcando el inicio sin saberlo de una serie de exposiciones al aire libre que ahora las realiza con frecuencia en diferentes distritos de la gran Lima: Villa El Salvador, Miraflores, Cercado de Lima, San Borja, San Martín de Porres.
“47 años después…” nos muestra a su larga y trajinada vida y nos trae esta muestra retrospectiva de la manera más efectiva y didáctica, a fin de acercarnos a los procesos creativos que preceden a la consolidación de sus propuestas plásticas trascendentales. La exposición se realiza en el espacio público que juega un papel fundamental en la comunicación de los ciudadanos, que pueden acceder a los diferentes periodos y experimentos por los que transitó el artista, desde sus inicios hasta sus últimas creaciones.
Víctor Delfín: escultor, pintor y artesano, usa materiales diversos, revela una mirada destacada por la presencia del volumen respecto de la pintura, por lo general de menor alcance que la escultura en su vínculo con el público. En esa vinculación es perceptible una amplia gama temática, que va desde la representación de la fauna y la cita al arte tradicional al andino, en una gama que no elude el comentario histórico y político.
Es por estas razones que la Exposición “47 años después…” tiene sentido: es un retorno a los orígenes…
La muestra se inaugura el miercoles 15 de febrero a las 7:30pm; en el recinto de la Plaza de Armas, Centro Histórico de Barranco, y la Playa Barranquito, y va hasta el 15 de marzo de 2012.
Comparte esta noticia