El compositor mexicano había estrenado el pasado 23 de septiembre la ópera "Il Postino" con el tenor español Plácido Domingo como cabeza de cartel.
El compositor mexicano Daniel Catán, autor que recientemente estrenó la ópera "Il Postino" con Plácido Domingo, murió a los 62 años de forma repentina en su domicilio de Austin, en Texas, según informó hoy el diario Los Angeles Times.
Catán falleció el domingo mientras dormía por causas que no han trascendido, aunque su representante confirmó que no se tenía constancia de que sufriera de alguna enfermedad y se descartó que su final se debiera a algún comportamiento errático.
El autor compuso la versión lírica en español de la novela "Ardiente paciencia" (1985), del chileno Antonio Skármeta, sobre la relación entre el poeta Pablo Neruda y un cartero de una isla italiana a quien ayuda a conquistar a su amada.
La obra ya había sido llevada al cine como "Il Postino" en 1994 y fue merecedora de un Óscar.
La composición sirvió para abrir la temporada de ópera de Los Ángeles el pasado 23 de septiembre y contó con el tenor español Plácido Domingo como cabeza de cartel, quien prestó su voz a Neruda.
Catán residía con su mujer en Los Ángeles, aunque se había trasladado temporalmente a Austin para dar clases en la Universidad de Texas durante un semestre.
El artista mexicano tenía entre manos actualmente la adaptación lírica de la película "Meet John Doe", de Frank Capra.
Daniel Catán nació en Ciudad de México, cursó estudios en Princeton y fue el primer mexicano en tener una ópera producida en EE.UU., "Rappaccini"s Daughter" (1994).
El trabajo de Catán logró gran repercusión con "Florencia en el Amazonas" (1996), una ópera que escribió inspirada en la novela "El amor en los tiempos del cólera", de Gabriel García Márquez.
Otras obras populares del autor fueron "Salsipuedes" y "Encuentro en el ocaso".
Catán estaba casado y tenía dos hijos.
EFE
Comparte esta noticia