Feria La Independiente
La Independiente, feria de editoriales peruanas, se realizará en la sede de la Alianza Francesa de Miraflores con ingreso libre desde el 21 al 26 de septiembre. | Fuente: Difusión

Desde este martes 21 al 26 de septiembre se realizará la cuarta edición de La Independiente, feria de editoriales peruanas, de manera presencial y virtual de 10:00 am a 07:00 p.m. Este evento cultural que busca generar la dinamización de una amplia oferta de contenidos peruanos que destacan la diversidad del sector cultural se realizará en la Alianza Francesa de Miraflores ubicado en Av. Arequipa 4595, Miraflores. 

Este año como política cultural, "La Independiente. Feria de editoriales peruanas" es un esfuerzo sostenido de cinco años que llega al 2021 con mayores horizontes. Encontrándonos en pandemia por lo que vuelve a ser presencial.

En esta cuarta edición participan 57 editoriales de 13 regiones: Ancash, Arequipa, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Piura, Puno y San Martín. Siguiendo el dinamismo del sector, esta vez participan 10 sellos editoriales dirigidos por mujeres

La organización está a cargo del Ministerio de Cultura y en esta ocasión cuenta con la participación de la Alianza Francesa, como coorganizadores. Además, cuenta con el apoyo de Editoriales Independientes del Perú (EIP). Este evento cultural permite promocionar la labor de las editoriales independientes peruanas, visibilizar la producción literaria y artística de autoras y autores peruanos, para promover la reactivación económica y el fortalecimiento de la bibliodiversidad.

“Saludo a la Feria La Independiente que presenta el trabajo de editoriales independientes de todas las regiones del país. Existe un significado especial en este evento ya que tiene como objetivo la exposición, comercialización y encuentro para la promoción de la labor editorial peruana, el intercambio productivo de ideas, modelos de gestión y de buenas prácticas editoriales”, dijo el ministro de Cultura Ciro Gálvez al presentar esta actividad cultural.

Sostuvo que el Ministerio de Cultura brinda todo el respaldo a este evento y les deseó éxitos a todos los organizadores y participantes de esta feria del libro por el bien de la cultura peruana.

Asimismo, este evento cultural tiene como objetivo la exposición, comercialización y encuentro para la promoción de la labor editorial peruana, el intercambio productivo de ideas, modelos de gestión y de buenas prácticas editoriales.

De igual manera, en esta edición se contará con la presencia de editoriales con gran producción y novedades en literatura amazónica, andina, infantil y juvenil, ensayos, crónicas, narrativa, poesía, traducciones literarias, ciencia ficción, horror y terror.

Lanzamientos de novedades editoriales

La feria del Libro La Independiente también tendrá una completa y diversa agenda de presentaciones de obras de autores peruanos, entre las que destacan los lanzamientos editoriales como "Ab-origen" (Hipocampo Ediciones) de José A. Velarde, "Caen los colibríes" (Colmillo Blanco) de Carlos Fuller, "Declaración de amor o los derechos del niño" (El Nocedal) de Arturo y Rosamar Corcuera, "Discerpo" (Estación La Cultura) de Víctor Lozada, "Sórdido" (Mesa Redonda Editorial) de Marcio Taboada Zapata, "Fanático del rock" (Hipocampo Ediciones) de José A. Bravo de Rueda.

Asimismo, desde la región de Loreto el libro "Obsesión por Ofelia" (Tierra Nueva) de Percy Vílchez, "Barranco city mon amour" (Narrar) de Pedro Casusol, "Ningunlado" (Hipatia Ediciones) de Patricia Colchado, "No hay más ciudad" (Estación La Cultura) de Francisco Izquierdo Quea, "Kloaka y los subterráneos" (Pesopluma) de Roger Santiváñez, "Las Baladas peruanas de Manuel González Prada como proyecto de renovación poética" (Alastor) de Julio Isla Jiménez.

Entre otras publicaciones a lanzarse en "La Independiente. Feria de editoriales peruanas" también se destacan "Canción y vuelo de Santosa" (Alastor) de Gloria Alvites Aliaga, "Relatos de caucho y oscuridad" (Tierra Nueva) de Paco Bardales, "Los ojos de Angélica" (Vivirsinenterarse) de Eduardo Reyme y "Tantos angelitos" (Narrar) de Juan Carlos Cortazar.

Conversatorios nacionales destacados

La feria tendrá una completa y diversa agenda de 23 actividades y mesas redondas con autores peruanos que se desarrollarán de manera virtual y presencial de 2:00 pm a 9:00 pm. Donde se abordarán diferentes temas cómo la narrativa amazónica, poesía en lenguas originarias, mujeres editoras, el ensayo político y literario, tradiciones orales, valoración de las lenguas originarias y más.

El miércoles 22 los narradores peruanos Ronald Leyva (Ediciones Condorpasa) y Melissa Mendieta (Tierra Nueva), se reúnen para conversar sobre sus experiencias de contar la Amazonía en el siglo XXI, asumiendo la tradición y posicionándose ante ella.

Los admiradores de la poesía tendrán el jueves 23 de septiembre la oportunidad de reencontrarse con sus versos en el conversatorio “La voz propia. La poesía en lenguas originarias”, donde los reconocidos poetas peruanos Nora Alarcón (Hipocampo Editores), Dina Ananco (Pakarina Editores) y Genaro Cahuana Orihuela (RCQ Editorial), leerán sus creaciones en una lengua originaria (wampis o quechua)

El mismo día se desarrollará el conversatorio “Narrar los Andes hoy”, donde Gloria Cáceres (Pakarina Editores), Esteban León (RCQ Editorial) y Luis Pacho (Hijos de la Lluvia) conversan sobre sus experiencias de contar los Andes en el siglo XXI, asumiendo la tradición y posicionándose ante ella.

Actividades culturales para toda la familia

Los niños serán el público privilegiado de la feria. Siguiendo los respectivos protocolos de seguridad en el actual contexto de la pandemia, los menores disfrutarán de manera presencial una divertida lectura de cuentacuentos para niños donde participará Amaru Estremadoyro entre otras actividades culturales.

El Día B y La Noche Independiente

Además, de libros, charlas, conversatorios y actividades para el público infantil y juvenil, la feria celebrará el Día de la Bibliodiversidad cuya fecha central es el 21 de septiembre de 10:00 am a 07:00 pm. Por su parte, presentará una edición más de La Noche Independiente, un espacio que contará con actividades dirigido al público en general, libreros y distribuidores, que se realizará el 25 de septiembre de 10:00 am a 7:00 p.m.

La Independiente

"La Independiente. Feria de editoriales peruanas" tuvo su primera edición en 2017 con gran recepción del público. Entonces participaron 37 editoriales de 9 regiones. Ese mismo año se hizo la feria en Juliaca, contando con la participación de 18 editoriales de 8 regiones. La segunda edición de La Independiente fue en abril de 2018, para la que participaron 42 editoriales de 11 regiones. En 2019 tuvo lugar la tercera edición de la feria, llegando a reunir a 42 editoriales de 13 regiones. En la FIL de ese año, el Ministerio de Cultura preparó un stand en el que participaron 48 editoriales de 9 regiones.

Asimismo, desde la página en Facebook de @LaIndependiente, contaremos con un programa de conversaciones hechas a través de transmisiones en vivo para que toda nuestra comunidad pueda conocer más de los autores y sus obras a nivel nacional.

De igual manera, durante la realización de la feria se programarán actividades presenciales al micro abierto, se contará con una zona de lectura y un café en la feria.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER+ 03 THE WHITE LOTUS

En esta edición de Entendí esa Referencia PLUS Diego y Renato comentan SIN SPOILERS la serie The White Lotus, de HBO Max. ¿Qué nos ofrece esta miniserie de solo 6 episodios que ronda entre el misterio y la crítica social? Un episodio corto que debes escuchar para animarte y ver esta buena producción.