Feria del Libro superó récord de asistencia de pasadas ediciones

La Cámara Peruana del Libro, organizadora del evento, destacó que se registraron operaciones comerciales, por ventas de libros, por más de diez millones y medio de nuevos soles.
Andina

Más de 448,000 mil personas visitaron este año la 19° Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima, cifra que supera en 18 mil la del año anterior, informó la Cámara Peruana del Libro, organizadora del evento.

Asimismo se registraron operaciones comerciales, por ventas de libros, por más de diez millones y medio de nuevos soles.

Ambas cifras son superiores a las que se lograron el año 2014, por lo que el presidente de la Cámara Peruana del Libro, Germán Coronado Vallenas, consideró que la feria ha sido un rotundo éxito.

Añadió que es un paso significativo en el logro de las metas que ha trazado para su gestión al frente del organismo gremial, que tiene como objetivo prioritario el fomento de la cultura del libro en nuestro país.

Coronado expresó su satisfacción y agradeció a los ciudadanos de Lima, que han acudido masivamente al recinto ferial, y también a los escritores peruanos y del extranjero que dieron brillo a las actividades culturales que se llevaron a cabo durante la FIL-Lima 2014, y a los medios de comunicación que dieron amplia divulgación a estas.

“La gran acogida que ha tenido esta edición de la FIL-Lima nos compromete a continuar desarrollando esfuerzos para brindar cada año una mejor programación cultural”, señaló el presidente de la Cámara Peruana del Libro.

TÍTULOS MÁS VENDIDOS

Los libros más vendidos en el rubro de ficción fueron las novelas El mundo de afuera, del colombiano Jorge Franco, y Maldita ternura, de Beto Ortiz. También figuran, con altas ventas, las novelas Contarlo todo, de Jeremías Gamboa, Gaijín, de Augusto Higa y El anticuario, de Gustavo Faverón.

En la especialidad ficción para niños y jóvenes, tuvieron gran éxito las sagas El capitán calzoncillos, del estadounidense Dav Pilkey, y Legend (3 títulos) de Marie Lee.

Tuvieron también mucha acogida la novela Bajo la misma estrella, de John Green, así como la saga Divergente (tres volúmenes), de Verónica Roth. También alcanzó altas ventas la trilogía del escritor español Blue Jeans (Buenos días princesa; No sueñes que me enamoro y Puedo soñar contigo).

Asimismo, 50 sombras de Grey, de la británica E. L. James, la novela del estadounidense James Patterson En la mente del asesino, así como El héroe del Olimpo, de su compatriota Rick Riordan.

Entre los títulos peruanos, fueron también muy exitosos El Perú de la A a la Z, de Andrea y Claudia Paz, y Adiós, amiga mugre, de Yidda Eslava.

Los libros ilustrados tuvieron gran aceptación. Por ejemplo, 1001 discos de música clásica que hay que escuchar antes de morir y 1001 lugares que visitar antes de morir, entre otros títulos de esta colección.

Entre los peruanos, hay que mencionar los títulos Juanito, de Luigi Valdizán e Issa Watanabe, y El capitán de los cielos intermedios, de Fito Espinoza.

También destacaron los tres volúmenes de la colección Intimidad de la creación, de la fotógrafa Ana María Echeverría.

Hubo espacio asimismo para los ensayos, como Historia de la corrupción, del historiador peruano Alfonso Quiroz, Historia de Tawantinsuyo, de María Rostworowski, y 1914-1918. La historia de la Primera Guerra Mundial, del británico David Stevenson.

Entre los libros de crónicas, concitaron mucho interés La piel de un escritor. Contar, leer y escribir historias, de Alonso Cueto, Llamada perdida, de Gabriela Wiener, y Caín y Abel, de Rafo León.

En el género de periodismo testimonial destacaron Caiga quien caiga, de José Ugaz y El viaje a la semilla, de Dasso Salvídar.

Los títulos de autoayuda más exitosos fueron El poder de escuchar, del periodista cubano Ismael Cala –libro más vendido de la feria, con 1,200 ejemplares–, El éxito está en tus manos, de Gisela Valcárcel, El poder del ayuno, del Dr. José Luis Pérez-Albela y La salud: ¡Hecho fácil!, del Dr. Elmer Huerta.

La historieta es uno de los géneros más populares, como lo confirma el éxito de las sagas de cómics de Batman, Spiderman Vault y Superman. También destacaron Aventuras del Cuy, de Juan Acevedo, y Maus, personaje  de Art Spiegelman.

En el campo de la gastronomía, el título más vendido fue Ceviche power, de Gastón Acurio.

Otro libro popular ha sido 100 lugares para tomarse un pisco en Lima, de la periodista Catherine Contreras. Entre las investigaciones académicas sobre este rubro, destacaron La cocina y los alimentos, de Harold Mcgee y 14,000 años de alimentación, de Elmo León.

Andina