El expediente fue presentado por el Ministerio de Cultura y está en trámite en la UNESCO. La peregrinación al Santuario es una de las celebraciones religiosas más importantes de Perú.
La fiesta de peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllurit’i sería declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), según un informe favorable de esta candidatura que emitió dicho organismo internacional.
Soledad Mujica Bayli, Directora de la Dirección de Patrimonio Inmaterial Contemporáneo del Ministerio de Cultura, detalló que la próxima reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que decidirá la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial, se realizará en Bali, en Indonesia, del 22 al 29 de noviembre.
El expediente para esta nominación fue presentado por el Ministerio de Cultura ante la Secretaría de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, dentro del proceso de candidaturas 2011-2012, entre otros que quedan a la espera de un visto favorable.
La Peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllurit’i es una de las celebraciones religiosas más importantes de Perú en la que participan miles de devotos que llegan desde diferentes lugares del país, quienes recorren en un intenso frío cerca de 16 Km. (8 Km. para llegar al santuario y 8 Km. de retorno).
El santuario del Señor del Qoyllurit’i está ubicado en una zona montañosa en el distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi, del departamento del Cusco. Durante el recorrido hasta el santuario, que se realiza en el mes de junio, se suele apreciar caravanas de músicos y danzantes.
El Santuario de Qoyllurit’i y a la Festividad del Qoyllurit’i, fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación el 10 de agosto de 2004.
Comparte esta noticia