FIL Guadalajara 2021: Perú será país invitado, tras 16 años desde su primera participación

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara trae su edición 35 con Perú como país invitado por segunda vez en su historia. La FIL Guadalajara se realizará desde el 27 de noviembre al 5 de diciembre, de manera presencial, pero también tendrá algunas actividades digitales.

Perú en la FIL Guadalajara 2021
El Perú fue presentado, en una conferencia oficial de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2021, como el país invitado. | Fuente: MinCul

El Perú fue presentado, en una conferencia oficial de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2021, como el país invitado. Esta edición presencial, que se llevará a cabo entre el 27 de noviembre y el 5 de diciembre de 2021,  se realizará en la Expo- Guadalajara, el recinto ferial que alberga a la FIL desde hace años. Además de este espacio, la FIL se extenderá al Centro Cultural Universitario de la Universidad e Guadalajara, donde se tendrá el Patio Infantil y se realizarán las actividades dirigidas a los niños.

De acuerdo con Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara, la feria albergará a 300 mil personas, un número menor de las 800 mil que están acostumbrados, para seguir con los protocolos sanitarios frente a la pandemia de la COVID-19.

"También estoy muy satisfecho de la respuesta de las editoriales latinoamericanas, especialmente mexicanas, que han confirmado su presencia y han reservado sus stands", comentó en la conferencia en la que participó RPP Noticias.

Por su parte, Marisol Schulz, directora general de la FIL Guadalajara, comentó que los protocolos sanitarios que se seguirán durante los días de la feria se darán a conocer junto al programa general en setiembre próximo.

En la conferencia de prensa oficial, que enlazó a miembros de la FIL desde México y autoridades peruanas del Ministerio de Cultura, lideradas por el ministro Alejandro Neyra, desde Lima.

¿Cómo será la participación peruana en la FIL Guadalajara?

La participación de Perú en la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara se realizará mediante un programa cultural basado en cinco claves:

1. La exposición “La vida sin plazos: escritoras en la ciudad de los 90”. Esta muestra será similar a la presentada en la Casa de la Literatura Peruana.

2. Foro FIL: Aquí se presentarán nueve espectáculos musicales. Los shows se realizarán en la zona de conciertos de la Expo- Gudalajara, recinto ferial que albergará a la FIL Guadalajara 2021.

3. Muestra de cine: Perú presentará nueve largometrajes y documentales, así como 9 cortometrajes, todos de directores peruanos. La actividad se realizará en la Cineteca de la Universidad de Guadalajara.

4. FIL Niños: Se realizarán dos espectáculos para niños, con obras que se presentarán en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

5. Exposiciones: Se presentarán dos exposiciones de arte en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

“El fantasma de la ópera” (1910) es la más célebre de sus novelas, una historia de amor sutil y refinada que bordea el terror, sin caer en la truculencia o irrealidad. Todo un clásico que ha visto multitud de versiones en cine, teatro y musicales.