“Los viajes secretos de Pascualina”, de Francisca Solar y Miguel Ferrada, se presentará en la FIL Lima 2018 este 27 de julio en la sala Ciro Alegría. | Fuente: GRUPO RPP S.A.C. | Fotógrafo: MARCOS REATEGUI ESPINOZA

Las agendas de Pascualina han llegado, al menos una vez, a las manos de las niñas y adolescentes de la generación millenial desde que apareció en las estanterías de América Latina a inicios de los años 90.

Los escritores chilenos Miguel Ferrada y Francisca Solar han decidido profundizar en el pasado de la protagonista e iniciar una saga literaria. Esta comenzará con el libro “Los viajes secretos de Pascualina”, el primero de muchos esperan los autores, que se presentará en la FIL Lima 2018.

“Hay muchos vacíos en la historia de Pascualina, que en realidad son cosas que los creadores o el público no tocaron más”, comenta Miguel a propósito de personajes como los hermanos Aldonza y Ludovico que reaparecerán en la obra. “A partir de ello, nosotros nos dimos cuenta de que era necesario revivir y ordenar la línea de tiempo para que el público pueda conocer todo sobre ella [Pascualina]”, agregó.

Con el inicio de la saga literaria, los autores chilenos esperan que el personaje siga calando en los corazones de su público y abriendo la posibilidad de que aterrice en nuevos formatos.

"Los libros van a tener un contenido tan interesante que estamos seguros va a generar interés en el público de tener productos de los otros personajes, buenos y villanos, que aparezcan en esta historia”, dice Francisca. Mientras que Ferrada complementa: “nos gustaría que llegue a Netflix”.

El personaje Pascualina ha crecido frente a los ojos de sus seguidores.

LA EVOLUCIÓN DE PASCUALINA

Quienes recuerdan los inicios del personaje, saben que Pascualina debutó como una pequeña brujita. Poco después fue presentada como una adolescente común y corriente, sin poderes, pero con grandes aventuras.

“Muchos se preguntan qué pasó para que Pascualina se despegue de su origen, pero esta obra tiene la explicación”, continúa Francisca. “El personaje ha cambiado mucho frente a nuestros ojos, pero no tenemos muchos detalles sobre esto”, comenta.

Uno de sus distintivos es que el público la ha visto crecer año a año. “Como si fuese un personaje real. Ella ha ido cumpliendo años y creciendo, algo que no sucede con otras caricaturas”, dice Ferrada.

Los escritores explican que encontraremos a algunos personajes que quedaron olvidados en las agendas. | Fuente: GRUPO RPP S.A.C. | Fotógrafo: MARCOS REATEGUI ESPINOZA

Además, ha prevalecido en las estanterías a pesar de la llegada de la era digital. Todo gracias a la empatía que genera esta joven de 21 años.

Pascualina no solo es una libreta. Su historia te invita a auto descubrirte y a creer en ti misma, algo que hace que todas las niñas o adolescentes se identifiquen y que quieran estar cerca de ella”, declaró Miguel Ferrada.

DATOS

“Los viajes secretos de Pascualina”, de Miguel Ferrada y Francisca Solar se presentará en la FIL Lima 2018 este 27 de julio en la sala Ciro Alegría.

¿Qué opinas?