Gostavo Rodríguez presentará su novela "Madrugada" en la FIL Lima 2018 este 27 de julio a las 7 de la noche. | Fuente: RPP Noticias

El escritor peruano Gustavo Rodríguez presentará hoy, en la FIL Lima 2018, su más reciente novela "Madrugada", una tragicomedia protagonizada por Daniel Ríos y Trinidad Ríos. Ellos son padre e hija, pero no se conocen.

Daniel es cantante de una agrupación que realiza covers de los Bee Gees, incluso la canción "Stayin' Alive" es clave en un momento del libro. Por su parte, al enfrentarse a uno enfermedad mortal Trinidad, que nació en Madre de Dios, se verá dispuesta a contacta con su padre por primera vez.

El escritor explicó que "Madrugada" no busca retratar ni hacer una crítica a la sociedad peruana, pues considera que la identidad nacional es "inmadura" a puertas del bicentenario del Perú.

"Tenemos menos años como república que como virreinato. La independencia del Perú fue más un paso de posta; mientras las élites, los mismo blancos y criollos, mantenías y detentaban el poder. Las mismas redes de corrupción se mantienen. Entonces, recién podemos decir que en los últimos 40, 30 o 20 años, probablemente, empezamos a vernos como un país cholo, mestizo y orgulloso de serlo. Es un segmento que mueve el país y eso no sucedió nunca. Estamos en ese proceso con nuestras propias taras que derribar, pero para mí es un gran paso", dijo Gustavo Rodríguez a RPP Noticias.

FAMILIAS DISFUNCIONALES

El novelista explicó las características de su última publicación autodenominada como tragicomedia. "La misma Patricia del Río escribió en sus redes sociales: 'Con esta obra no sabes si reír o llorar'. Con respecto al lenguaje, lo cotidiano y los diálogos, me dijeron una cosa muy bonita en una entrevista en España: les sorprendía la Lima que retrato. El último referente literato peruano que tienen allí es [Mario] Vargas Llosa. Entonces, les sorprendía esta Lima vivaz, chillona y llena de vida. A pesar de que les parecía brutal, tienen ganas de conocerla. Eso me pareció interesante", agregó.

Finalmente, reveló que fue su propia familia la que inspiró esa conmovedora historia. "Esta novela tuvo como germen una idea que se ocurrió almorzando con mi madre y mis hermanos. Una familia hermosa, pero disfuncional como muchas familias peruanas. Se me ocurrió agarrarlos como molde para los personajes, sobre todo, a mi hermano mayor que es cantante de covers. Esto fue el punto de partida para mostrar todos los prejuicios, la violencia e inequidades que hay en nuestro país", aseguró.

EL DATO

"Madrugada" (Alfaguara) de Gustavo Rodríguez.

Día: 27 de julio.
Hora: 7 p.m.
Lugar: Sala Abraham Valdelomar de la FIL Lima 2018.

 

¿Qué opinas?