"La guerra del agua": Un cómic para mostrar el lado más íntimo del conflicto de Tía María

En clave de historietaNelly Luna y Jesús Cossio se proponen llegar a nuevos lectores (incluidos escolares) para que conozcan el enfrentamiento entre los campesinos del valle de Tambo (Arequipa) y la minera Southern Perú Corporation. El cómic se presenta en la Feria del Libro de Lima.

"La guerra por el agua" se presentará hoy, a las 7 p.m., en la sala Laura Riesco de la FIL Lima. | Fuente: Oficial

Mauro y Melchora, una pareja de campesinos septuagenarios, viven en la zona del valle de Tambo, en Arequipa. Su parcela de tierra está ubicada a un lado de la carretera que atraviesa el valle. La pista dirige al proyecto Tía María, operado por la minera Southern Perú Corporation.

Ambos cosechan lo que pueden -para su alimentación y la venta- pero si el proyecto Tía María comienza operaciones, ellos temen que el uso excesivo de agua pueda dejarlos sin el medio para regar sus sembríos y subsistir.

Mauro y Melchora son la pareja de campesinos que protagoniza "La guerra por el agua". | Fuente: Oficial

La incertidumbre, que vive esta pareja de ancianos, es una constante en todo el poblado del valle de Tambo. Desde 2015, los habitantes han protagonizado una serie de protestas que han dejado como saldo seis muertos: cinco manifestantes y un policía.

Este drama, que se vive al sur del país, se detalla en la investigación "La guerra por el agua", un informe transmedia elaborado por la periodista Nelly Luna y el dibujante Jesús Cossio, a cargo de Ojo Público. Su presentación será hoy en la  Feria Internacional del Libro de Lima.

"A través de los testimonios de dos personajes reales, con diálogos verdaderos, se construyó una narrativa interactiva que permite al usuario ir navegando por el cómic. Luego de esa experiencia, nos propusimos llevarlo a una edición impresa para alcanzar nuevas audiencias no familiarizadas con el formato digital", contó Luna a RPP Noticias.

"La guerra por el agua" está a cargo de la periodista Nelly Luna y el dibujante Jesús Cossio. | Fuente: Oficial

En la actualidad, Tía María se encuentra detenido por la problemática social. Para las autoridades, el proyecto minero generará desarrollo e impuestos que ayudarán a la comunidad, pero el único interés para los pobladores es que el agua no escasee. Por un lado, la compañía asegura que desalinizará el agua de mar para no afectar a la agricultura. En tanto, el Estado propone la construcción de una represa.

"Perú es uno de los pocos países en el mundo que permite a la actividad minera extraer aguas del subsuelo, que es considerada como un producto que debería reservarse para el futuro. Entonces, en lugar de proteger esas aguas subterráneas lo que se ha hecho es seguirla explotando por actividades económicas que no necesariamente se han convertido en modelos gestionables", agregó la editora general de Ojo Público.

NUEVOS LENGUAJES

La narrativa transmedia se ha convertido en una herramienta básica para los trabajos periodísticos. De esta forma, con el cómic (digital e impreso) Nelly Luna asegura que quieren llegar a audiencias que no se interesarían normalmente por un reportaje extenso, cargado de cifras e información dura.

"Me parece importantísimo que el periodismo de investigación experimente con nuevos formatos porque tradicionalmente, el público al que va dirigido no es el público que leería un reportaje de cinco páginas con puras cifras. La propuesta de 'La guerra por el agua' es experimentar con nuevos formatos, para nuevas audiencias, con un lenguaje más intimista del conflicto. Buscamos llegar a lectores que antes no se hubieran interesado por el tema y a estudiantes de colegios", puntualizó.

"La guerra por el agua" se presentará el lunes 23 en el auditorio Laura Riesco de la FIL Lima. | Fuente: Cortesía Ojo Público
¿Qué opinas?