El español Sebastián García Mouret es creador de El coleccionista de mundos, canal de YouTube sobre literatura. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Rafael Vereau

Con 16 años, en el 2012, el español Sebastián García Mouret arrancó su canal de YouTube El coleccionista de mundos, donde empezó a reseñar libros. Internet le dio el poder (y a otros lectores) de hacer llegar su voz a miles de personas y crear una comunidad entre ellos. Fue el nacimiento de los booktubers. Hoy, su canal cuenta con más de 230 mil suscriptores y es invitado para dar conferencias sobre el fomento de la lectura entre los jóvenes. 

"A mi me salvó booktube como lector porque encontré un espacio que me forzó a seguir leyendo, a conocer gente y a seguir relacionándome con el mundo de los libros (...) Crear comunidad me parece fundamental para que siga habiendo lectores", confía Sebastián, a RPP Noticias, invitado a la FIL Lima 2018. La adolescencia -con la influencia de otros estímulos- es un momento clave en el que se puede perder la pasión lectora. "Si no tienes algo que te mantenga conectado con los libros es muy difícil seguir siendo lector", agrega. Para ello están los fenómenos que crean comunidad como los podcasts, blogs y, claro, YouTube.

ACTO DE LIBERTAD

Las olas de seguidores de Sebastián García Mouret, junto con otros booktubers, han visibilizado algo que parecía un secreto a voces: los jóvenes sí leen. Los colegios generalmente son un primer punto de encuentro de los chicos con el mundo de los libros. El joven, que está terminando sus estudios de periodismo, propone una visión participativa para fomentar la lectura.

Crear un espacio en el aula donde, entre todos, compartan sus opiniones; más que un examen "que no va a convertir a ese estudiante en un lector". “Abogo por que se cree un espacio de recomendación de literatura, donde la opinión del estudiante cuente y donde tengan un cierto poder de decisión de lo que leen. Al final, la lectura es un acto de libertad, no de obligación”, sostiene el español.

MUNDO BOOKTUBER

Por sus videos de El coleccionista de mundos, Sebastián ha recibido emotivos comentarios como "he vuelto a leer". A los 18 años, pudo entrevistar a John Green (autor de éxitos como "Bajo la misma estrella") gracias a lo cual la gente se dio cuenta que "tenía potencial más allá de ser un chaval que habla de libros". 

El éxito para un booktuber, o cualquiera que tenga un canal por Internet, está en "tener un mensaje suficientemente pasional y fuerte". Para él, Internet se convirtió en la plataforma que ha permitido que los lectores tengan el poder. "Que todo el mundo pueda hablar de libros me parece importante. No hay una 'gente' adecuada para hablar de libros. La opinión de todos cuenta", sostiene. 

Bajo esta premisa se dará el I Encuentro de Booktubers, dentro de la FIL Lima 2018, este 3 y 4 de agosto. Un espacio para que los jóvenes conozcan y conversen con los invitados -también participarán Claudia Ramírez, Valentina Maestre Santamaría y Juliana Zapata- sobre su afición lectora e inquietudes.  

Esta es la primera vez que Sebastián García Mouret viene a Perú y, aparte de una lectura de Mario Vargas Llosa, está entusiasmado por conocer a otros autores nacionales. Cada que visita una feria del libro, fuera de su país, suele regresar con nuevos títulos en su maleta. Esperaremos a ver qué escritores peruanos descubrió en su visita. 

0 Comentarios
¿Qué opinas?