Eventos como la Feria Internacional del Libro de Lima tuvieron que mudar su edición 2020 al mundo digital por la crisis sanitaria de la COVID-19. En sus actividades, uno de sus temas de debate es la pandemia del nuevo coronavirus y su impacto en el Perú.
Eventos como la Feria Internacional del Libro de Lima tuvieron que mudar su edición 2020 al mundo digital por la crisis sanitaria de la COVID-19. En sus actividades, uno de sus temas de debate es la pandemia del nuevo coronavirus y su impacto en el Perú. | Fuente: EFE

La pandemia de la COVID-19 es uno de los temas centrales en las actividades de la Feria Internacional del Libro de Lima 2020, patrocinada por RPP Noticias, con presentaciones de libros, conferencias y conversatorios que pondrán la luz sobre cómo estamos enfrentando esta crisis sanitaria y cómo va la carrera en busca de la ansiada vacuna.

Mirko Zimic, jefe de laboratorio de bioinformática de la Universidad Cayetano Heredia, será parte de la mesa redonda "Vacunas contra la COVID-19 ¿Qué tan cerca estamos?" en la que comentará los proyectos de vacuna en todo el mundo incluyendo los dos proyectos peruanos que lidera. 

“En este momento hemos terminado la fase preclínica de las dos vacunas en ratones. Los resultados han sido positivos. Los ratones han revelado que las vacunas, ambas, pueden inducir a anticuerpos. Esto es alentador y el siguiente paso es hacer la prueba definitiva en monos. Esto se llama la prueba de desafío, que consiste en inocular a un grupo de monos y a otro grupo darles un placebo. Luego a todos enfrentarlos con el virus. El virus está siendo cultivado en el INS y estamos celebrando una colaboración con ellos”, comenta.

Entre las actividades también resalta el conversatorio "¿Cómo están contribuyendo los científicos peruanos a la lucha contra pandemia de la COVID-19?" a cargo de Fabiola León- Velarde, fisióloga y presidenta de CONCYTEC, quien en considera que la población debe sentirse cercana a la ciencia.

“No nos hemos preocupado de que la ciencia llegue a la sociedad y ellos se apropien de ella. Así como se emula y admira a futbolistas, se tenga a los científicos como personas a las que queremos seguir. Es un tema que desde CONCYTEC estamos tratando de impulsar: la popularización de la ciencia", dijo en conversación con el doctor Elmer Huerta en su programa "Todo sobre el coronavirus". 

Los temas científicos no son ajenos a la literatura. Jade García, directora cultural de la Cámara Peruana del Libro, resalta la estrecha relación entre ambos. 

"La ciencia y la literatura están muy relacionadas. De hecho, qué sería de la ciencia sin las metáforas, sin la imaginación. Muchos escritores y escritoras se han desarrollado profesionalmente en un tema vinculado a la ciencia como bioquímicos, astrofísicos o en el caso de Goethe que destacó en sus estudios de morfología. La literatura también ha revisado la vida de grandes científicos: Rosa Montero nos comparte la vida de Marie Curie siendo una mujer de ciencia en un campo desarrollado principalmente por hombres, en una época que había que hasta firmar con el nombre del esposo para que no haya ninguna represalia o temas similares", expone.

Además, García comenta la labor de la feria del libro como plataforma de información. "Es importante poner en vitrina este tipo de debates para dar toda la información posible a través de estas voces de expertos y profesionales. Una información básicamente veraz y clara a nuestro público. En un mundo donde hay muchos fake news. Creemos que somos una gran plataforma, de no solamente de libros, sino de información, de llegar al público que nos visita y creo que es nuestra contribución a la sociedad", finaliza.

 

ACTIVIDADES

A lo largo de la Feria Internacional del Libro de Lima 2020, que va hasta el domingo 6 de setiembre, hay varios eventos relacionados al debate de la pandemia de la COVID-19. Estos son algunos:

Martes 25

1 p.m. Presentación del libro “Nutrición e inmunidad. Salud post COVID-19” de Ana María Muñoz

Organiza: Universidad San Ignacio de  Loyola

Participan: José Valdizán

Vía Facebook

7 p.m. Conversatorio “Lo que la pandemia nos dejó”

Organiza: CPL

Participan: Elmer Huerta, Mirko Zimic y Patricia Castro Obando

Facebook

Miércoles 26

7 p.m. Conversatorio “Naturaleza, sociedad y pandemia”

Organiza: CPL

Participan: Celso Román, Ángela Posada- Swafford y Bruno Ortiz

Facebook

Jueves 27

1 p.m. Conferencia “El duelo en tiempos de pandemia”

Organiza: Sociedad de San Pablo

Participan: Mateo Bautista

Youtube

Domingo 30

1 p.m. Conferencia “Vacunas contra la COVID-19 ¿Qué tan cerca estamos?

Organiza: Universidad Peruana Cayetano Heredia

Participan: Claudia Lanata, Mirko Zimic y Aldo Vivar

Facebook

Martes 1

4 p.m. Conversatorio “Sostenibilidad y pandemia”

Organiza: CPL

Presenta: BBVA

Participan: Brigitte Baptiste, Luis Zambrano y Alberto de Belaunde

Facebook

5 p.m. Conversatorio “¿Cómo están contribuyendo los científicos peruanos a la lucha contra la pandemia de la COVID-19?

Organiza: CONCYTEC

Participan: Fabiola León- Velarde (Presidenta de CONCYTEC)

Miércoles 2

7 p.m. Presentación del libro: “El regreso de las epidemias. Salud y sociedad en el Perú del siglo XX” de Marcos Cueto

Organiza: Instituto de Estudios Peruanos

Participan: Carmen Yon, Óscar Ugarte y Raúl Asensios

Yotube

Viernes 4

12 m. Conversatorio “La importancia de la comunicación de la ciencia en tiempos de pandemia”

Organiza: CONCYTEC

Participan: Martín Tumay, Tania Valbuena y Marco Rinaldi