Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Sandro Venturo y su sensata mirada de la realidad nacional
EP 1094 • 04:30
Perú Debate
EP01 | T6 | Evaluando las compras fuera de la Ley de Contrataciones del Estado
EP 89 • 29:47
Entrevistas ADN
Sucamec tiene responsabilidad en el tráfico de armas, afirmó legislador Rospigliosi
EP 1690 • 19:46

Gustavo Rodríguez, ganador del Premio Alfaguara 2023: "Más que el sexo, la muerte es el gran tabú de nuestro tiempo"

Gustavo Rodríguez es el ganador del Premio Algafuara 2023 con ´Cien cuyes´.
Gustavo Rodríguez es el ganador del Premio Algafuara 2023 con ´Cien cuyes´. | Fuente: RPP

El escritor Gustavo Rodríguez señaló que las principales motivaciones de su novela son el paso del tiempo, lo vivido durante la pandemia de la COVID-19 y la muerte de su suegro.

El escritor Gustavo Rodríguez, habló sobre su nueva novela, Cien cuyes, merecedora del Premio Alfaguara 2023, y precisó que uno de los temas centrales de esta obra es la soledad y la vejez. Además, resaltó que uno de los temas tabú más grandes de la actualidad está relacionado más con la muerte que con el sexo.

"Es una novela que aborda temas muy duros, muy fuertes: la soledad de los ancianos, la muerte. Pero lo hace desde la tragicomedia con humor negro, que es algo que el jurado resaltó, cómo temas tan duros, tan fuertes han sido tratados con ternura y humor. Yo creo que más que el sexo, la muerte es el gran tabú de nuestro tiempo. Se habla mucho menos de muerte que de sexo. Usamos en nuestra cotidianeidad muchos eufemismos: se fue al cielo tu abuelita, ya no está con nosotros. Pero desde pequeños nos enseñan a rehuir a la muerte y eso a la larga hace daño, porque no deja procesarte", dijo en Ampliación de Noticias.

 "El título tiene truco, porque si tuviera que explicarlo, tendría que ´spoilear´, como se dice ahora, la novela. Pero sí puedo adelantar que es la historia de una señorita, Eufrasia Vela, que se dedica a cuidar ancianos en barrios más acomodados con respecto a lo que ella vive. Y casi sin darse cuenta, sin proponérselo se va a ir convirtiendo en la ejecutora de los últimos deseos de estos ancianos, poniendo a prueba incluso su moral y llegando a tener al final una misión casi imposible con respecto al pedido de un grupo de ellos", agregó.

Motivación de la novela

Gustavo Rodríguez explicó que entre las principales motivaciones de su novela se encuentran el paso del tiempo, lo vivido durante la pandemia de la COVID-19 y la muerte de su suegro, ocurrida hace un año.

"Creo que esta novela tiene su porqué en los años previos a la escritura. Yo la escribí este año que terminó, pero en los últimos años uno se va dando cuenta que ya está en cierto hito del kilómetro del camino. En mi caso me voy dando cuenta que me queda cada vez menos trecho; mi madre, mis mayores empiezan a languidecer; los mentores que fueron tus héroes empiezan también a languidecer. Y empiezas a preguntarte: yo voy hacia ellos. Ese es un aspecto. Otro aspecto ha tenido que ver con la COVID terrible que vivimos en Perú, donde la muerte se cernió sobre nosotros y los ancianos y ancianas se llevaron la peor parte en soledad, sin ver a nietos ni familia. Por otro lado, tengo que admitir que la muerte de mi querido suegro hace un año, que era un ejemplo de dignidad, también creo que ha impregnado ese sentido de búsqueda de dignidad en la novela", manifestó.

Premio Alfaguara 2023

El escritor peruano recordó que hace 17 años ningún peruano se hacía acreedor del Premio Alfaguara de novela. Además, comentó los pormenores del galardón que premia manuscritos inéditos.

"Hacía 17 años que un peruano no ganaba el Premio Alfaguara. Quizá para entender mejor lo que voy a decir hay que aclarar que el Premio Alfaguara premia manuscritos; es decir, novelas aún no publicadas. De las setecientas y pico que se presentan al año, la ganadora termina siendo publicada a nivel iberoamericano, con todo lo que eso conlleva. Tuve la suerte de que mi manuscrito llamado Cien cuyes haya gustado y haya llegado hasta la última instancia y que el jurado en España la haya elegido sin saber de quién se trata, porque uno envía un manuscrito con seudónimo", finalizó.


Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA