"Cien cuyes" del escritor peruano Gustavo Rodríguez se llevó el Premio Alfaguara de Novela 2023. | Fuente: Gustavo Rodríguez

"Cien cuyes" del escritor peruano Gustavo Rodríguez se llevó el Premio Alfaguara de Novela 2023. Su obra se impuso a los otros 705 manuscritos de España y Latinoamérica que se recibieron. El libro inédito de Rodríguez, novela ganadora de este importante galardón, llegará a las librerías el próximo 23 de marzo.

"Quisiera aprovechar el título 'Cien cuyes' para hablar del día especialmente difícil que está viviendo hoy mi país y Lima, mi ciudad. Miles de ciudadanos de regiones apartadas de la capital están viniendo a protestar por lo que consideran una vida de inequidad y ninguneo, hartos de políticos y poderosos que solo ven sus propios intereses", comentó. 

Esta es la segunda vez que un escritor peruano se lleva este importante premio de la literatura en español. En 2006, el autor Santiago Roncagliolo, entonces de 31 años, se llevó el premio de la edición número 9. Su obra “Abril rojo” fue la novela galardonada. Esta obra fue elegida entre 510 novelas originales que se presentaron.

La edición XXVI del Premio Alfaguara de novela tiene como presidenta del jurado a la escritora Claudia Piñeiro y al periodista y escritor Javier Rodríguez Marcos, la editora y traductora Carolina Orloff, el librero de Letras Corsarias, en Salamanca, Rafael Arias García, el escritor Juan Tallón y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes (con voz, pero sin voto) en el equipo calificador.

El ganador obtiene 175 mil dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana.

EL PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA

El Premio Alfaguara ha tenido en su jurado a importantes mujeres y hombres de las letras en español como Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, An­tonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxa­ga, Rosa Montero, Manuel Rivas, Laura Restrepo, Javier Cercas, Carme Riera, Ele­na Poniatowska, Fernando Savater, Juan José Millás, Juan Villoro, Héctor Abad Faciolince y Fernando Aramburu, quienes han presidido el equipo calificador y del que toma la posta la escritora Claudia Piñeiro.

La novela inédita de Gustavo Rodríguez llegará a las librerías de Hispanoamérica en marzo de este año. De acuerdo con lo que mencionó Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara, y quien moderó la conversación con el ganador, conectado vía zoom, la protagonista de la novela necesita dinero para comprar esos cuyes para comenzar una nueva vida, como le decía su tío.

 

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4x07 HOUSE OF THE DRAGON: no esperábamos nada, pero nos está dando todo

La precuela de Juego de Tronos ha hecho que vuelva el romance de esperar cada domingo en la noche. Laura Amasifuén, Diego Pajares Herrada y David Honores comentan los 9 episodios de esta primera temporada como una suerte de previa del final de temporada de este domingo. Tú pasa y escucha, no más.