La obra de Gustavo Rodríguez, ganador del Premio Alfaguara de Novela, llegará a las librerias de Iberoamérica el próximo 23 de marzo.
Gustavo Rodríguez se convirtió en el segundo peruano en ser galardonado con el Premio Alfaguara de Novela con su obra 'Cien cuyes", una obra tragicómica en la que aborda de forma conmovedora, según el jurado, la longevidad de la sociedad actual y la hostilidad hacia la gente mayor, de acuerdo a la descripción oficial.
La obra, que fue presentada con el título "Largo viaje hacia el adiós" y bajo el seudónimo de "Cien Cuyes", transcurre en un barrio residencial de Lima, en el que languidecen unos ancianos de clase acomodada, se lee en el dossier de prensa.
Su protagonista es Eufrasia Vela, Frasia, quien, acuciada por sus necesidades económicas, pues tiene que sacar adelante a su hijo Nico, se ha ido convirtiendo en compañía imprescindible para algunos de estos ancianos, a los que cuida y más tarde lo hará también en la residencia del barrio, donde un grupo de residentes han formado una familia que se hace llamar "los siete magníficos".
Sin embargo, a pesar de los cuidados de Frasia, para todos estos personajes los días siguen cayendo pesadamente en una rutina de medicamentos, comidas sosas a horas fijas, telefilmes, achaques y alguna que otra charla, en la que con frecuencia tienen muy presente el final de sus existencias, explica la editorial.
En "Cien cuyes" se dan la mano la soledad y el encuentro, las diferencias de clase y la capacidad de empatizar por encima de ellas, la incertidumbre ante el futuro y la tercera edad, el final de la familia y la dependencia. "Y por encima de todo ello planea la necesidad humana tan esencial de encontrarle un sentido a la vida", señala Alfaguara.
Comparte esta noticia