Hay Festival Arequipa 2019: ¿Cuándo y dónde ver a Orhan Pamuk, Nobel de Literatura 2006? | Fuente: EFE

En la edición 2019 del Hay Festival Arequipa se presentará el premio Nobel de literatura 2006 Orhan Pamuk, un autor famoso por su mundo de creación literaria, que compartirá una presentación con Peter Florence, director fundador del Hay Festival, el sábado 9 de noviembre a las 6 p.m. en el Teatro Municipal de la Ciudad Blanca.

Pamuk nació en Estambul en 1952, su infancia transcurrió en una zona adinerada y occidentalizada de la ciudad, muy interesado en la pintura. Estudió arquitectura por tres años en la Universidad Técnica de Estambul hasta la edad de 23, cuando decidió que quería convertirse en novelista.

La prolífica obra de Pamuk incluye diez novelas y seis libros de no-ficción y ha sido traducida a 63 idiomas. Su primera novela, "Cevdet Bey e hijos" la publicó a los treinta años e inmediatamente acaparó la atención de la crítica, otorgándole los premios literarios Orhan Kemal y Milliyet.

Sin embargo, el primer libro que lo llevó a la fama internacional fue su tercera novela, "El castillo blanco"; y su quinta novela, "La nueva vida", se convirtió rápidamente en un referente contemporáneo en la literatura turca y una de las novelas más leídas del país. Las traducciones de sus libros al francés le han merecido los premios Prix de la Découverte Européen por "La casa de silencio" en 1991el Prix France Culture por "El libro negro" en 1990,  el Prix du meilleur livre étranger por "Me llamo rojo" en 2002, y le Prix Medicis Étranger por "Nieve" en 2005.

 

Hay Festival Arequipa 2019: ¿Cuándo y dónde ver a Orhan Pamuk, Nobel de Literatura 2006? | Fuente: EFE

Por "Me llamo rojo" ganó en Italia el Premio Grinzane Cavour en 2002 y en Irlanda el Premio Literario Internacional de Dublín en 2003, y en 2005 ganó el galardón más prestigioso de Alemania, el Premio de la Paz del Comercio Librero. En 2004, "Nieve" fue considerado uno de los mejores 100 libros por la revista New York Times; en 2005, Pamuk fue nombrado uno de los 100 intelectuales más influyentes del mundo por Prospect y en 2006 uno de las 100 personas más influyentes por Time.

Todo esto antes de recibir en 2006 el Premio Nobel de Literatura, por lo que la Academia Sueca pronunció que Pamuk, “en la búsqueda del alma melancólica de su ciudad natal, ha descubierto nuevos símbolos para el choque y el entrelazamiento de culturas.”

En la obra de Orhan Pamuk, Estambul suele ser su escenario predilecto, abarca temas como el amor y la familia, la libertad de pensamiento, la tensión política entre la laicidad y el Islam o el nacionalismo kurdo y el turco, la vida del estudiante, la reflexión sobre el arte, y el enfrentamiento ideológico entre oriente y occidente.

Pamuk ha hablado de la influencia de narradores como Juan Rulfo, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. De este grupo, García Márquez, Fuentes y Vargas Llosa, junto con José Saramago, Günter Grass, Umberto Eco, Juan Goytisolo y John Updike lo apoyaron abiertamente cuando el estado turco lo acusó de haber insultado a la República Turca una ofensa castigada por el código penal - tras haber reconocido el genocidio de armenios y kurdos en territorio turco en declaraciones a la prensa.

En enero de 2006, tras fuerte presión internacional, el Ministerio de Justicia de Turquía retiró los cargos. En 2016, Pamuk publicó su más reciente novela, "La mujer de pelo rojo"publicada en castellano en 2018. La historia transcurre en un pueblo a las afueras de Estambul en la década de los 80, donde un pocero y su joven aprendiz excavan en busca de agua entre pura aridez.

¿Qué opinas?