Mario Vargas Llosa inició sus actividades en el Hay Festival Arequipa como uno de los máximos invitados. En conversación con jóvenes escritores peruanos, hizo un repaso por su camino como novelista.

Desde que lo veía como un sueño de juventud imposible en su tierra natal ─"pensaba que ser escritor en Perú era incompatible y que no había más remedio que partir"─ hasta que llegó a Francia donde descubrió la literatura latinoamericana. 

Tras ganar el Nobel de Literatura (y más de cinco décadas en el oficio), su mirada ha cambiado frente a una nueva generación de escritores que se dedican a ello. 

"Ser escritor ahora creo que no es un sueño. El caso de ustedes [Katya Adaui, Mariana de Althaus, Jeremías Gamboa y Santiago Roncagliolo, quienes lo acompañaron en la charla] es clarísimo. Todos son escritores. Dedican casi todo su tiempo a escribir, aunque tienen trabajos cercanos, lo que da realce a su profesionalismo", indicó Mario Vargas Llosa

En su generación, recordó que desalentaban a los jóvenes escritores con la excusa que nadie los leería ─"solo 4 amigos"─ pero afirma que eso ha cambiado para mejor. 

En este oficio, él hace énfasis en la dedicación. "Es fundamentel para el escritor dedicar gran parte de su tiempo escribir. No puede ser una actividad de vacaciones. Tu dedicación tiene que estar orientada a la literatura de manera primordial si quieres dejar una obra rica", sostuvo Vargas Llosa durante el Hay Festival Arequipa

El Nobel protagonizará tres charlas en el Teatro Municipal de Arequipa, entre hoy y el sábado, para las que ya se agotaron las entradas. A las 6 p.m., el escritor de "Conversación en La Catedral" formará parte de una charla sobre el liberalismo y su último ensayo "La llamada de la tribu" con la filóloga y periodista cubana Yoani Sánchez. Y el sábado, a las 6 p.m., habrá una charla sobre literatura universal junto con Salman Rushdie.

Más temprano, él asistió a la charla de "Cómo combatir la corrupción" con los periodistas Gustavo Gorriti, Rosana Cueva e Ignacio Escobar.

Mario Vargas Llosa en la charla del Hay Festival Arequipa. | Fuente: RPP Noticias

EL ÚLTIMO DEL 'BOOM' LATINOAMERICANO

Durante la conversación, Renato Cisneros, conductor de RPP Noticias, consultó al Nobel peruano sobre su situación como el último de los sobrevivientes del 'boom' latinoamericano. Mario Vargas Llosa reconoce que aceptar la idea de la muerte es difícil, pero inevitable.

"Cuando los amigos comienzan a morir te enfrentas a esa realidad [la muerte]. Descubrir que todos los que formamos parte del 'boom' van dejándote solo es una situación difícil de asumir sin una enorme nostalgia", manifestó.

El escritor admite que nunca le ha temido a la muerte muerte: "mientras trabaje y escriba, voy a estar vivo. La muerte vendrá con un accidente".

¿Qué opinas?