Colección del artista plástico José Tola presenta la obra gráfica de grandes maestros. Estará disponible para el público con ingreso libre hasta el 23 de marzo.
Hace alrededor de cinco años, el artista plástico peruano José Tola inició una colección de obras gráficas de grandes maestros y lo que comenzó como una suerte de pasatiempo se convirtió en una pasión. Tola ha decidió compartir con el público parte de su colección que consta de 280 cuadros en la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro.
“La idea es compartir una visión del arte desde los años 50 hasta ahora. Aunque no lo crean, no ha sido demasiado complicado obtener estos cuadros. Ocurre que tengo amigos en galerías en varias ciudades del exterior que me comunican si hay alguna obra en venta y luego es cuestión de hacer la transacción. Y no tengo problemas en viajar con estas obras porque tengo todos los documentos y facturas que acreditan que son de mi propiedad”, le dijo a RPP Noticias comentando además que busca nuevos cuadros en subastas, remates y galerías.
El artista comentó además que veces debe viajar a Europa para obtener un nuevo integrante de su colección y cuando eso ocurre los deja en Barcelona y cuando se trata de Estados Unidos las guarda en un lugar de Nueva York.
“Esta no es una colección de gustos personales sino una visión panorámica tipo abanico de los años 50 hasta ahora. No tiene una expresión lineal sino que es más bien didáctica, hay muchos pintores que no se conocen y que nunca han venido a Lima y que el público debería conocer”, señala.
Esta muestra de 110 cuadros nos invita a ver cómo el arte se transformó radicalmente en el siglo XX y sigue haciéndolo hasta la actualidad. A diferencia del arte en el siglo XIX en que respondía a un estricto conjunto de reglas, en el nuevo siglo, eso fue lo primero que se rompió. En consonancia con la mirada de coleccionista de José Tola, los maestros reunidos en esta muestra son grandes exponentes de esa nueva actitud.
Resalta como punto inicial del conjunto una naturaleza muerta de Pablo Picasso, obras de Joan Miró, Marc Chagall y Georges Braque en las que se hace evidente la preferencia de los artistas por una pintura alejada del refinamiento. Algo de ese primitivismo se ve también en maestros latinoamericanos como Rufino Tamayo, Wilfredo Lam y José Luis Cuevas, quienes también forman parte de este conjunto.
“De Picasso a Banksy. Obra gráfica de grandes maestros en la colección de José Tola” invita a disfrutar de esta nueva manera de comprender el arte. Como su nombre lo indica el visitante encontrará desde grandes maestros como Pablo Picasso, hasta populares y controvertidos artistas callejeros de hoy. Y, entre ellos, maestros latinoamericanos como Roberto Matta y Fernando Botero, genios del arte pop como Andy Warhol y Roy Lichtenstein e irreverentes maestros del stencil y el graffiti como Mr. Brainwash y el propio Banksy.
Comparte esta noticia