Instalan primera sesión del comité de nominación del Qhapaq Ñan

Ministro de Cultura, acompañado de funcionarios de la Unesco y del Ministerio de Cultura y delegaciones de seis países, inauguró en Cusco la mesa de honor.
Ministerio de Cultura

El ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, inauguró en el Cusco la Primera Sesión del Comité de Nominación del Qhapaq Ñan con la participación de las delegaciones de los seis países que han presentado el Expediente de Candidatura del Qhapaq Ñan/Sistema Vial Andino a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
 
Acompañaron al ministro en la mesa de honor la jefa de la Unidad para América Latina y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial – Unesco, Nuria Sanz; el Representante Permanente del Perú ante la UNESCO, Manuel Rodríguez Cuadros; el director regional de Cultura Cusco, David Ugarte Vega Centeno; y la directora general de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Ana María Hoyle.
 
Peirano Falconí destacó el trabajo de los profesionales de cada una de las delegaciones presentes y aseguró que el trabajo de esta Primera Sesión será fructífero. Al mismo tiempo, solicitó a cada uno de los miembros de las delegaciones enviar un saludo a los ministros de Cultura de sus respectivos países, quienes están entregados a la promoción y difusión de las manifestaciones culturales de sus naciones.
 
Seguidamente, las delegaciones de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú eligieron como moderador de esta Primera Sesión al Ministro Consejero de la Embajada chilena en Perú, Arvin Andreya, y como relatora a la Coordinadora del Proyecto Qhapaq Ñan Cusco, María Elena Córdova.
 
En esta primera sesión, el Comité de Nominación elaborará el Plan de Acción 2013 – 2014, que incluirá el proceso de evaluación del expediente de candidatura y orientaciones para establecer la estrategia de evaluación y de comunicación entre los seis países, ICOMOS y el Centro del Patrimonio Mundial.
 
El Plan de Acción también contará con propuestas e iniciativas para programas de cooperación regional en el marco de los proyectos nacionales de los países del Qhapaq Ñan. Dichas iniciativas identificarán programas para la Investigación, Conservación y Uso Social, Gestión Participativa del Qhapaq Ñan.