Como parte de la celebración de sus 25 años de existencia, el grupo presentará Performance escénico en dos actos en cuatro funciones en el Teatro Municipal.
El Ministerio de Cultura reconoció como Personalidad Meritoria de la Cultura a Integro por su contribución al rescate de los valores de nuestra tradición y por su destacada trayectoria en el desarrollo profesional de la danza contemporánea y de las artes interdisciplinarias en nuestro país.
Este reconocimiento se llevo a cabo en acto público en las instalaciones del Salón de los Espejos del Teatro Municipal de Lima, contando con la presencia de personalidades políticas del Municipio de Lima, así como la presencia de la ministra de cultura Susana Baca quien visiblemente emocionada hizo tal merecimiento a sus fundadores Oscar Naters y Ana Zavala, por celebrarse los 25 años de trayectoria artística del grupo de arte.
Integro, grupo pionero de las artes interdisciplinarias en nuestro país que fusiona las artes visuales, el performance, el teatro, la música y la danza fue fundado en 1985 considerándolo un icono en su género, su trabajo ha traspasado fronteras revolucionando a su paso el curso de las artes escénicas en el Perú y Latinoamérica. Acreedor de reconocimientos como el Premio Iberoamericano de Coreografía (Barcelona-España), Premio Nacional de Coreografía (Lima-Perú), Premio Espacio a la mejor obra del año (Manizales-Colombia), entre otros, la agrupación destaca su trabajo realizado en 15 países, 40 ciudades y más de 200, 000 espectadores que han podido apreciar a lo largo de estos años sus obras.
En el marco de esta celebración y proponiéndonos una revisión de su trabajo, inicia una temporada de 4 únicas presentaciones del 10 al 13 de noviembre en el Teatro Municipal de Lima. Para todos sus seguidores y público general las entradas se encuentran a la venta en Tu Entrada.
Durante estos veinticinco años la obra de Integro ha desdibujado delicadamente la líneas entre las artes para dar a luz espectáculos multimediáticos que apelan más a los sentidos que a la racionalidad del espectador. Es por eso difícil describir el impacto emocional que produce cada una de sus piezas. Es un trabajo que no solamente transgrede los patrones artísticos asentados en la escena local, sino que erosiona la percepción del espectador abriendo en él nuevos horizontes interiores.
Performance escénicos en dos actos, nos presenta dos de las obras con mayor reconocimiento:
“Y si después de tantas palabras”. Puesta en escena por primera vez en 1989 en la Alianza Francesa de Miraflores, en una época marcada por la violencia y el caos. Luego se presentó en el prestigioso Festival Cervantino de México, obteniendo reconocimiento por la prensa especializada de ese país. Así se convierte hoy en una memoria, es considerada como la obra de danza contemporánea peruana más importante de todos los tiempos, es un acercamiento coreográfico a los Poemas Humanos de César Vallejo que pretende aproximarnos de una manera no verbal a su discurso. Integro logra con este montaje una increíble síntesis de la vida como acto, a través de un notable grado de realismo, pocas veces visto en espectáculos de esta naturaleza.
"Paraíso punto cero". En una nueva versión (2011) de fusión de música en vivo, danza y video. Esta obra es una bella reflexión sobre la problemática medio ambiental. Es un tema que Integro viene trabajando hace veinte años. Un tema que “nunca acaba”. Un ejercicio contemplativo para evolucionar. Para prepararnos. Para meditar. Esta nueva versión del 2011 es el estreno que ofrecemos para la celebración de los 25 años. La primera versión se estrenó en la Ciudad de México en 1992. La segunda se presentó en 1995 en Lima.
Comparte esta noticia