Isabel Allende: Premio Nacional es un reconocimiento a las mujeres

En exclusiva para RPP, escritora expresó su emoción por el Premio Nacional de Literatura, sin embargo calificó como un prejuicio de su país las críticas a su obra.
La reconocida escritora chilena, Isabel Allende declaró en exclusiva para RPP y dijo que el Premio Nacional de Literatura con el que acaba de ser distinguida en su país, es un reconocimiento a las mujeres.

"Ha sido un premio para las mujeres, una amiga mía decidió movilizar a las lectoras y lectores y sacar el premio en el encierro que siempre había estado y sacarlo a la calle y ahora con el Facebook, blogs, Twitter, la gente comenzó a participar y se convirtió en una campaña", manifestó.

En diálogo con el programa "Letras en el Tiempo" de RPP, Allende calificó como un prejuicio muy propio de su país las críticas a su obra literaria porque consideran que sus libros tienen poca calidad por ser ampliamente difundidos.

"El hecho de que yo vendo muchos libros le molesta a mucha gente piensa en que si uno escribe la gente que quiere leer, naturalmente tienen muy poca calidad, ese es un prejuicio muy chileno", manifestó.

Asimismo, sostuvo que "en los países pequeños, como chile, el mundo literario es muy pequeño y está en manos de unas pocas personas que generalmente, además, son hombres y se reparten entre ellos los premios y la crítica, entonces se resulta muy difícil penetrar ese mundo". 

No obstante, la popular autora expresó sentirse muy emocionada por haber recibido el Premio Nacional de Literatura de su país.