Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Jaime Bayly contó la historia de "Pecho Frío" durante su presentación en la FIL Lima 2018

El autor presentó su nuevo libro
El autor presentó su nuevo libro "Pecho Frío", una ficción satírica sobre la fama y el poder en el Perú. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Michael Livia

El periodista y conductor peruano presentó su nuevo libro en la Feria Internacional del Libro FIL Lima 2018. Aunque la cola de asistentes fue bastante larga y se formó cierto desorden al ingresar, Bayly salió airoso.

Si un autor podía convertir la Feria Internacional del Libro FIL Lima 2018 en un escenario similar al de un concierto de rock, ese era Jaime Bayly. El autor presentaba su nueva obra "Pecho frío" y cientos de asistentes formaron una interminable cola para poder ver de cerca al "Niño terrible" y escucharlo en persona.

Como si se tratase de un Rolling Stone o un Beatle, sus seguidores empezaron a perder el control al imaginar que podían quedar fuera de este evento y el descontrol se hizo sentir. Una vez cerradas las puertas, había llegado el momento de escuchar a la estrella de la noche.

Jaime Bayly ingresó y los aplausos no se hicieron esperar. Como hombre de televisión, sabe que el tiempo es oro y, por eso, dejó en claro que esta presentación iría directo al grano. "Gracias por venir, espero que pasemos un lindo momento", dijo. 

Jaime ingresó y se retiró del escenario en medio del alboroto provocado por sus seguidores, que querían estar cerca de él.

Jaime ingresó y se retiró del escenario en medio del alboroto provocado por sus seguidores, que querían estar cerca de él.Fuente: RPP Noticias

"Pecho frío" es el nombre del protagonista de esta historia. Un hombre común y corriente que se gana la vida como cajero de banco, aunque su vida pega un cambio de 180 grados cuando participa de un programa concurso en el que su futuro cambia por el beso que el conductor le pide a cambio de un premio.

Este hecho marcará el fin de su noviazgo y el fin de su etapa como bancario, pero iniciaría su inmersión fortuita de un círculo personajes que utilizarán su poder para sacar provecho de su fama.

“Esta obra es una reflexión sobre cómo el azar marca nuestras vidas y, también, sobre cómo la fama corrompe y envilece nuestras vidas, cómo la hunde en el pantano de la vida pública”, comenta Bayly.

“Es una sátira o una caricatura, más o menos, exagerada y esperpéntica de nuestro país”, continúa. “Por ahí desfilan políticos tramposos, jueces coimeros, periodistas escandalosos, señoras de buena reputación profundamente homofóbicas”, dice.

“Quise hacer esta caricatura de nuestro país, pero nada más de poner un pie en el Perú me di cuenta que la realidad ya ha superado a la ficción”, exclama entre risas y asombro el periodista, que reside en Miami, donde conduce su programa “El Francotirador”.

Con la sinceridad que caracteriza al conductor, él asegura que esta pieza nos hará recordar a muchos personajes conocidos de nuestra política y de la farándula nacional. “Nos va a hacer ver la realidad, sin que esta haya sido la idea inicial de la obra”, acota.

SU OBRA MENOS BIOGRÁFICA

Aunque anteriormente ya señaló que esta es la pieza que menos se relaciona con su vida, las preguntas del público lo invitaron a sumergirse en la historia que él mismo compuso para repasar algunos pasajes de su vida que coinciden con las de “Pecho frío”.

“Como pasó con 'Pecho Frío', me di cuenta que darle un beso a un hombre en televisión puede ser interpretada de la forma más aviesa (perversa) y homofóbica, pueden sufrir gratuitamente y hacerse una telenovela”, reflexiona.

En este flashback que compartió con el público, él recuerda que uno de los episodios más complicados que tuvo que enfrentar tras el beso con el conductor español Boris Izaguirre en televisión abierta, fue con Sandra, su ex esposa y madre de sus dos primeras hijas.

Él rió al recordar algunas anécdotas, las cuales fueron compartidas con su público.
Él rió al recordar algunas anécdotas, las cuales fueron compartidas con su público. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Michael Livia

“Me vio y me pegó una cachetada”, recuerda con una pícara sonrisa. “No dejaba de repetir “¿cómo te vas a besar con un hombre en televisión? Vas a traumar a tus hijas”, con mucha indignación”, agregó, no sin antes aclarar que “No sería la última vez que Sandra me pegaría”.

Bayly no quiso dejar a su público sin antes invitarlos a reflexionar en lo peligrosa que puede ser la fama en nuestro país, una palabra que define como “un carrusel que te eleva y luego te hunde en lo más profundo”.

Así fue este encuentro entre el padre de “Pecho frío” con un público que cada más se engancha más con la atrevida e intelectual forma de expresarse de Jaime Bayly. Los aplausos que lo recibieron se repitieron para darle la despedida, un regalo que recibió con mucha gratitud.

Michael Livia

Michael Livia Periodista

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA