Evento se realiza en el Teatro Municipal Ignacio Pane de Asunción, en Paraguay, organizado por el Concejo Edil de esa capital.
Jaime Quilca, talentoso arpista andino, representa al Perú en el certamen internacional "IV Festival Mundial del Arpa", que se realiza en el Teatro Municipal de Asunción, Paraguay.
Sin la adecuada atención mediática, nuestra buena música andina y el arpa indígena es llevada a importantes escenarios internacionales.
Natural de Cabana Sur (Lucanas, Ayacucho), Jaime Quilca llegó a la ciudad de Asunción para participar en la cuarta edición del Festival Mundial del Arpa, organizado por la municipalidad de la capital de Paraguay a través de su dirección general de cultura y y turismo y la oficina del festival.
Actual maestro de arpa andina en el Centro Cultural Manuelcha Prado y conocido por su magistral participación en el CD Madre Andina, el joven arpista participa desde el 8 hasta el 10 de octubre en el Teatro Municipal Ignacio Pane de Asunción.
A su regreso a Lima continuará con las clases que imparte en el Jr. Miro Quesada 327, piso 5, Lima.
Quilca viene interpretando un variado repertorio donde figuran música de la danza de tijeras, sequia, chimaycha, huaylía y motivos de las fiestas de los negritos de Ccahuallaqta y Ucullaqta, auténticos géneros musicales del Perú profundo.
El maestro de Cabana Sur alterna con importantes exponentes del arpa en el mundo como Yumi Kusakabe (Japón), Phamie Gow (Escocia), Cristine Mérienne (Francia), Leonard Jacome (Venezuela), Ensamble Arpeggio Latino (Colombia), Athy (Argentina) y dignos representantes del arpa paraguaya entre los que destacan Teresita Rivas, Gabriel González, el paraguariense Pablo "Lito" Delgado, y el grupo Nujassy.
Esta es un valiosa oportunidad para dar a conocer al mundo el gran acervo musical del arpa andina que en el Perú cuenta con una gran riqueza de estilos en sus diferente regiones, resaltando el trabajo de figuras que forman parte de la historia de la música peruana: Estanislao "Tany" Medina, Florencio Coronado, Fidencio Escobar, Soncco Sua, Modesto Tomayro y otros que dejaron de existir físicamente.
Entre los que dan prestigio al instrumento perteneciente a la familia de los cordófonos es justo mencionar a Otoniel CCayanchira, Rosauro Medina, Luciano Quispe, Gregorio Condori "Lapla", Mauro Flores, entre varios.
Comparte esta noticia