Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Javier Marías, el último gran novelista español nominado para el Premio Nobel de Literatura

Javier Marías fue autor de novelas como
Javier Marías fue autor de novelas como "Corazón tan blanco", "Mañana en la batalla piensa en mí", entre otras. | Fuente: EFE

Con 70 años, murió Javier Marías este domingo en Madrid (España). Repasamos, a continuación, los aspectos claves de su vida y obra.

Se sentía acabado como autor cada vez que finalizaba un libro pero, con más de cinco décadas dedicadas a la escritura, Javier Marías, fallecido este 11 de septiembre a los 70 años de edad, ha sido uno de los nombres esenciales y más prestigiosos de la literatura contemporánea en español, crítico y siempre fiel a sus principios.

Habitual en las listas de candidatos al Premio Nobel de Literatura cada año, la extensa obra de Javier Marías, nacido en Madrid (España) en 1951, fue galardonada a lo largo de su carrera con numerosos reconocimientos.

Además de los numerosos galardones que recibió durante su carrera, el reconocimiento de Javier Marías por parte de la crítica y el público se desprende de muchas cifras: autor de dieciséis novelas, además de libros de ensayos, relatos y cientos de artículos periodísticos, sus obras se han publicado en cuarenta y seis lenguas y en cincuenta y nueve países, con casi nueve millones de ejemplares vendidos.

Pero al acabar cada una de sus novelas, contaba, estaba convencido de que no habría una próxima, porque le parecía imposible acometer otra vez la tarea de crear un mundo y unos personajes nuevos. Por eso trabajaba cada página como si fuera la última.

"Corazón tan blanco", la novela que significó la consagración del escritor Javier Marías.Fuente: Penguin Random House

De "Los dominios del lobo" al consagratorio "Corazón tan blanco"

Hijo del filósofo Julián Marías, el autor madrileño comenzó a publicar joven ya que su primera novela, "Los dominios del lobo", salió por primera vez en 1971 bajo el auspicio de Juan Benet, un autor por el que Marías sentía veneración.

Le siguieron "Travesías del horizonte" (1972), "El monarca del tiempo", "El siglo" (1983), "El hombre sentimental", galardonada con el Premio Herralde en 2000 y con el Ennio Flaiano, o "Todas las almas", Premio Ciudad de Barcelona y finalista del Médicis. Pero la consagración llegó con "Corazón tan blanco" (1993), considerada por algunos críticos como una obra maestra y convertida en un clásico contemporáneo.

Esta novela le supuso a Javier Marías un "antes y un después" en su vida, pues le permitió vivir de la literatura. La supervivencia de esta historia a lo largo de los años le parecía casi un milagro en tiempos como los actuales en los que "el concepto de posteridad pertenece ya al pasado".

"Corazón tan blanco" fue galardonada con numerosos premios, entre ellos el de la Crítica, que volvió a recibir con orgullo en una segunda ocasión, 26 años después, con la novela "Berta Isla". Porque creía que es uno de los pocos reconocimientos "de los que uno puede estar seguro de que no intervienen en él factores extraliterarios", ya que "los críticos españoles no se van a dejar influir por nada o nadie".

Algo que no hizo con el Nacional de Narrativa, concedido por el Ministerio de Cultura de España por "Los enamoramientos" en 2012, y cuyo rechazo ya había anunciado: "Si me ofrecieran algún premio estatal, no lo aceptaría", dijo.

Javier Marías y sus polémicas

"Negra espalda del tiempo", los tres volúmenes de "Tu rostro mañana" ("Fiebre y lanza", "Baile y sueño" y "Veneno y sombra y adiós"), "Los enamoramientos" "Así empieza lo malo", "Berta Isla" y "Tomás Nevinson" fueron las siguientes novelas de este escritor, que experimentó con el concepto de novela, bordeó límites e introdujo reflexiones que mezclaba con la trama y con el juego del tiempo.

Académico de la RAE desde 2008, de Javier Marías fueron también conocidas algunas sonadas polémicas que mantuvo con uno de sus editores, Jorge Herralde, o con Elías y Gracia Querejeta que adaptaron al cine su obra "Todas las almas" bajo el titulo de "El último viaje de Robert Rylands", que no gustó nada al escritor.

También era crítico con el volumen de las novelas que se publican en la actualidad y se mostraba contrario a las "novelas superficiales, con tontunas" de las que decía que había muchas: "parece que, sólo con saber leer y escribir, cualquiera puede ser novelista".

Una época actual en la que creía que se daba una "desustancialización" de la gente, "de una superficialidad que tiene que ver con las prisas y una falta de atención que empieza a ser endémica", aseguró.

Javier Marías escribió 16 novelas, además de libros de ensayos, relatos y cientos de artículos periodísticos.
Javier Marías escribió 16 novelas, además de libros de ensayos, relatos y cientos de artículos periodísticos. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Juan Carlos Hidalgo

El traductor y docente

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, Javier Marías se especializó en filología inglesa, y ejerció la docencia como profesor de literatura española en la Universidad de Oxford (Reino Unido) y en el Wellesley College (Estados Unidos), y como profesor de Teoría de la Traducción en el Instituto de Lenguas Modernas y Traductores de la Universidad Complutense.

Tradujo además a importantes autores anglosajones como Thomas Hardy, Joseph Conrad, Laurence Sterne, Yeats, Robert L. Stevenson y Thomas Browne.

En los últimos tiempos fueron escasas sus apariciones públicas y entrevistas aunque seguía publicando libros y artículos periodísticos. También fue elegido miembro internacional de la Royal Society of Literature (RSL), el único español hasta ahora de esta organización benéfica del Reino Unido para la promoción de la literatura.

Un autor cuya obra permanecerá en el tiempo a pesar de que, como decía, "pensar en la posteridad por parte de un escritor es ridículo y, cuanto más tiempo pasa, más ridícula es esa idea".

(Con información de EFE).

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4x05 Series y películas a las que siempre regresamos + nuestras recomendaciones

Todos tenemos una serie o película que no nos cansamos de ver. Si la encontramos empezada, la dejamos puesta, o entramos a nuestra aplicación favorita y es nuestra "vieja confiable". En este episodio hablamos de esas producciones que no tienen pierde y además te dejamos nuestras recomendaciones, para luego terminar con recomendaciones por el Día del Padre (sí, grabamos antes, pero tú escucha no más).

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA