Biblioteca Nacional

En el conjunto de la obra de José María Arguedas subyace la inquietud sobre lo que somos como nación, el conocimiento de un país diverso y multicultural.

Desde sus escritos, buscó incorporar en la conciencia de sus lectores el valor de la cultura, en especial de la cultura andina, vista como una forma arcaizante e inescrutable por la mayoría de su generación. Ese legado, resumido en el título de la novela Todas las sangres se confronta ahora como destino y necesidad en el proceso social de nuestra historia.

Para analizar y reflexionar sobre la vigencia de este concepto arguediano, se realizará el panel: “Arguedas y la búsqueda de una identidad cultural”, en el que participarán Ricardo González Vigil (crítico literario), Wilfredo Kapsoli Escudero (historiador) y Roberto Reyes Tarazona (sociólogo).

El panel contará con dos intermedios artísticos donde se presentarán un unipersonal basado en un fragmento de la obra de Arguedas y un recital con temas recopilados por nuestro ilustre escritor.

Además se realizará un reconocimiento especial al maestro charanguista Jaime Guardia por su contribución a la difusión de la música andina. Guardia fue amigo de Arguedas, quien le dedicó de esta manera su libro Todas las sangres: “A Jaime Guardia, de la Villa de Pauza, en quien la música del Perú está encarnada cual fuego y llanto sin límites”.

Este homenaje es organizado por la academia César Vallejo que durante el año realizará una serie de eventos artísticos-culturales para celebrar sus 50 años de vida institucional.

La cita es este jueves 20 de enero a las 7 p.m. en el Centro Cultural Aduni (Cecad), ubicado en la Av. Bolivia 537, Breña. Ingreso libre.