El actor, que personifica a Lelio en ´La falsa criada´, considera que para el teatro viva un auténtico boom los montajes deberían estar al alcance de más personas.
Es hijo de actores de teatro, ha actuado en más de una decena de obras teatrales, enseña actuación en el Conservatorio Actoral. Leonardo Torres Vilar vive, respira y sueña en el teatro. En estos días actúa en la obra “La falsa criada” y, a pesar que cada noche, al terminar la obra, escucha los aplausos de un público que llena el local, el actor manifiesta que aún le falta escuchar las palmas de más personas, de aquellas que no cuentan con dinero para disfrutar de una puesta en escena.
“Yo no creo que el teatro viva un boom. Lo habrá cuando mucha más gente tenga acceso al teatro, y esto no está ocurriendo, porque sigue siendo un producto elitista. En nuestro medio, en Lima, está al alcance de gente con mayor poder adquisitivo y eso no debe ser. Sin embargo, la calidad de la producciones es estupenda, estamos en un una época que tenemos actores y directores estupendos, pero teatro debe estar más alcance de más personas”, señala Torres Vilar con convicción.
El actor ensayó una propuesta para que el teatro llegue a más gente, que quizás nunca tuvo un acercamiento con esta manifestación cultural y así masificar el teatro. Asimismo, instó al ministro de Cultura, Luis Peirano a darle más apoyo al teatro desde su cartera.
“Deberíamos tener una compañía nacional de teatro, que el Perú la tuvo, pero no sé qué pasó con ella. A lo mejor sería un proyecto importante para que emprenda el ministro de Cultura, que es un hombre de teatro. Sería estupendo empezar por ahí y que esta compañía produjera una o más montajes simultáneamente, para que esté al alcance de todos”, manifiesta.
Mientras comparte este sueño, Leonardo cuenta que el personaje de Lelio en “La falsa criada”, obra que está bajo la dirección de Alberto Ísola, le ha servido para poder entender un poco más a las personas.
“Los ensayos han servido para filosofar y discutir. Con Alberto y mis compañeros, hemos tenido conversas interesantes sobre los personajes y qué lugar ocupan en el mundo. Según la visión de (el autor Pierre de) Marivaux todas las personas son malvadas y egoístas, pero uno que interpreta, trata de encontrar una justificación de lo que hace su personaje. Y en mi caso, el personaje de Lelio es un canalla, un interesado, y quizás alguna buena razón tiene para hacerlo”, indicó.
Comparte esta noticia