Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Lista de ganadores de los premios Pulitzer 2010 se conocerá el próximo lunes

Foto: wikimedia.org
Foto: wikimedia.org

Serán un total de 21 galardonados seleccionados por un jurado compuesto por 102 personas en rubros periodísticos, literarios y musicales

La Universidad de Columbia de Nueva York dará a conocer el próximo lunes, 12 de abril, los ganadores de la 94 edición de los premios Pulitzer, otorgados para reconocer la excelencia periodística en Estados Unidos, así como de obras literarias y musicales difundidas en este país en el último año.

Con un total de 21 galardones, un jurado compuesto por 102 personas selecciona los que considera los mejores trabajos periodísticos (en 14 de las 21 categorías), literarios y musicales difundidos en Estados Unidos durante el último año.

Cada premio está dotado con 10.000 dólares, con excepción del dedicado al Servicio Público, que consiste en una medalla.

El plazo de presentación de candidaturas concluyó el pasado 1 de febrero y, según los datos facilitados por la universidad neoyorquina, este año se han recibido más de 2.400 propuestas, entre ellas 1.300 artículos de prensa que aspiran a hacerse con alguno de los galardones periodísticos más prestigiosos del mundo.

Esos artículos tienen que haber sido publicados en algún periódico o sitio de noticias en internet con sede en Estados Unidos que tenga al menos una periodicidad semanal y que se ajuste a los estándares más exigentes del periodismo escrito, indicaron los organizadores del premio en su sitio web.

Aunque en su testamento Joseph Pulitzer (1847-1911) sólo mencionó 13 categorías de premios (4 de periodismo, 4 de literatura, 4 de teatro y uno de educación), con el tiempo, y según lo dispuesto también por el editor estadounidense, éstas se han aumentado y diversificado.

En la actualidad, las categorías directamente relacionadas con el periodismo son las de servicio público, noticia de última hora, editorial, crónica, crítica, periodismo local, nacional e internacional, reportaje de investigación, divulgativo, fotográfico y de fondo, fotografía de última hora y viñeta o caricatura editorial.

En el ámbito de las letras se premia a una biografía o autobiografía, obra de teatro, de ficción, de ámbito general, de historia y de poesía, mientras que existe también otro galardón dedicado a la música, que se concede a algún autor estadounidense que haya realizado su primera actuación o grabación en este país en el último año.

Por primera vez, este año la junta que otorga los premios (compuesta por representantes de algunos de los principales diarios estadounidenses y de entidades universitarias) ha acogido entre sus miembros al primer periodista llegado de un medio de internet: Jim VandeHei, cofundador de la página estadounidense Politico.com.

Además, la organización ha modificado las bases de los Pulitzer para dar una mayor cabida a diferentes tipos de artículos publicados exclusivamente a través de internet. En la edición anterior, el New York Times ganó cinco Pulitzer de periodismo y se reconoció, además, la cobertura de la campaña electoral del ahora presidente Barack Obama realizada por The Washington Post.

Los galardones se entregarán a los premiados en una discreta ceremonia que tendrá lugar en mayo en la Universidad de Columbia, que asegura haber rechazado reiteradamente la oferta de convertir este acto en una "extravagancia televisiva".

EFE

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA