Fabiana Nolla presenta cinco obras para pacientes con dislexia e invidentes en la FIL Lima 2018. | Fuente: GRUPO RPP S.A.C. | Fotógrafo: MARCOS REATEGUI

Fabiana Nolla tiene claro que una discapacidad o dificultad no deben ser obstáculo para mantener a un niño alejado de la literatura. Es por eso que, a través de su Editorial Gerbera, esta mujer argentina decidió elaborar textos inclusivos para menores invidentes o disléxicos.

Los 5 libros de literatura infantil que ha editado presentan una tipografía especial para niños con discapacidad, utilizando los lenguajes braille y open dislexics como herramientas de comunicación. “Son libros de literatura convencional, pero con un lenguaje inclusivo para estos menores”, comenta Fabiana, quien llegó a Lima para participar en la Feria del Libro.

Mientras que el braille utiliza un sistema de lectura y escritura táctil, el open dislexics cambia la morfología de la caligrafía para que sea perceptible para los pacientes con dislexia. “Tiene ciertas características que hace que sea altamente legible, invisibles al ojo del 'normolector', pero visibles para las personas con dislexia”, explica Nolla.

“Este diseño hace que el texto esté quieto y que no esté en movimiento constante, que es lo que les sucede a estos lectores”, continúa. “Lo particular es que estos libros aplican ambas fórmulas, lo que hace que el libro pueda ser utilizado por ambos pacientes o por una persona sin ningún tipo de discapacidad visual”, agrega.

Ella cuenta que su interés por la inclusión nació de la experiencia de convivir con su hermano, quien padece de síndrome de Down. | Fuente: GRUPO RPP S.A.C. | Fotógrafo: MARCOS REATEGUI

UNA FÓRMULA DE INCLUSIÓN

Uno de los resultados que encontró Fabiana Nolla gracias a sus piezas literarias, es que pequeños lectores con alguna discapacidad empezaron a presentar mejoras en su socialización. “El poder disfrutar de un libro, junto a niños 'normolectores', hizo que su capacidad social mejore enormemente”, comenta.

“Hay que dejar en claro que estas piezas no son exclusivamente para invidentes o disléxicos, sino que los incluye [a los niños con discapacidad] a disfrutar de un libro”, continúa. “En Argentina estos libros ya han sido tomados por las escuelas”, agrega.

Las historias contadas en estos libros tiene temáticas orientadas a la inclusión de niños con autismo, dislexia u otras dificultades. | Fuente: GRUPO RPP S.A.C. | Fotógrafo: MARCOS REATEGUI

Estos resultados son los que ella empieza ver al presentar sus obras en otros países de Latinoamérica. “El público tiene una respuesta positiva a estos materiales, lo que falta es una respuesta de las autoridades”, asevera.

“Hay muy pocos países en los que se está haciendo compra ministerial en braille, no hay un avance en la inclusión desde este enfoque”, analiza Fabiana, quien adelanta que su editorial ya se encuentra trabajando en un libro que también permita la inclusión de personas con discapacidad auditiva.

Las 5 piezas literarias inclusivas de Fabiana Nolla y la Editorial Gerbera de Argentina ya se encuentran disponibles en la Feria Internacional del Libro FIL Lima 2018. Mayor información en www.gerberaediciones.com

¿Qué opinas?