Luis Lumbreras aseguró que el cuerpo de Pachacútec se encuentra en Lima, luego que el arqueólogo francés Thierry Jamin, señalara que sus restos se encuentran en el santuario de Machu Picchu.

Pachacútec está en Lima. Pachacútec fue descubierto por orden del marqués de Cañete, en 1560, era una de las momias que los incas habían escondido. Lo trajeron a Lima por orden del virrey. Aquí fue enterrado en un hospital de San Andrés, y lamentablemente se ha mezclado entre los miles de restos”, indicó el arqueólogo peruano a RPP Noticias.

Lumbreras admitió que no le extrañaría que existiera una tumba o mausoleo, u otro resto importante en Machu Picchu, pero que esas investigaciones deben ser probadas.

El sitio está bastante afectado por el turismo y se trata de poner el mayor cuidado posible para impedir su destrucción. (...) Pachacútec estuvo y que su mausoleo estuvo allí es bastanta probable, es una hipotesis que se está manejando hace un tiempo, pero ¿da permiso para que se intervenga a partir de estas suposiciones?”, agregó.

“Para Machu Picchu sí hay recursos, y si el Gobierno se propone se podrían hacer investigaciones ahora mismo. Espero que el Ministerio de Cultura no dé luz verde. A Thierry Jamin no lo conozco, pero me ha pedido respaldo. Me alegro de sus investigaciones pero le pido que las pruebe”, finalizó.