La ópera de Giacomo Puccini, en esta ocasión con apoyo de materiales audiovisuales, se presentará únicamente los días 1 y 2 de agosto.
Madama Butterfly, una de las piezas más sensibles y dramáticas de la ópera contemporánea, se presentará los días 1 y 2 de agosto en el Gran Teatro Nacional en una novedosa puesta en escena que incluye la utilización de material fotográfico de los primeros años del siglo XX cedido especialmente por la Universidad de Nagasaki para esta puesta en escena, cuya dirección está a cargo de Emilio Montero mientras que la dirección artística corre por cuenta del maestro italiano Lorenzo Tazzieri.
El elenco estará conformado por la reconocida soprano japonesa Miki Mori, quien interpretará a Butterfly, y el tenor peruano Andrés Veramendi, quien desarrollará el papel del teniente B. F. Pinkerton. Ambos intérpretes han sido pareja artística en Europa y han cantado juntos títulos como Madama Butterfly, La Boheme y La Traviata. Terminadas las presentaciones en Lima, ambos regresarán a España para iniciar una gira artística en ese país y luego viajarán a Francia para representar nuevamente Madama Butterfly.
También se contará con la presencia del barítono argentino procedente del Teatro Colón de Buen Aires Omar Carrión, quien personificará a Sharpless, el cónsul estadounidense en Nagasaki; el tenor chileno Leonardo Navarro, que interpreta al casamentero Goro; y la mezzo soprano nacional Josefina Brivio que hace el papel de Susuki, la doncel la de Butterfly. De otro lado, Leslie Shaw hará su debut en papeles de ópera.
El argumento de Madama Butterfly se basa en costumbres y acontecimientos de la vida social en Nagasaki a comienzos del siglo XX. En 1904, B. F. Pinkerton, un oficial de la Armada estadounidense a bordo del USS Abraham Lincoln, toma una casa sobre una colina en Nagasaki, Japón, para sí y su prometida, la quinceañera Cio-Cio-San, apodada Butterfly. Por intermedio del casamentero Goro, el marino ha arreglado su matrimonio con la muchacha. Ella ve ese vínculo como un compromiso de por vida, pero para Pinkerton sólo se trata de una aventura fuera de su país. Como las leyes de divorcio japonesas son muy laxas, su secreta intención es divorciarse de la joven nipona una vez que encuentre la esposa estadounidense adecuada. La boda tendrá lugar en la casa, y Butterfly está tan animada por casarse con un estadounidense que antes se convierte secretamente del budismo al cristianismo. Butterfly y Pinkerton se casan y tienen su apasionada primera noche de amor. Pero Pinkerton regresa a Estados Unidos y Butterfly se queda esperando su regreso durante tres años sin saber que ha sido traicionada por su amado.
Los actos de la ópera contarán con la presencia de una orquesta y coro de 50 voces además de las diapositivas que recrearán el ambiente de Nagasaki a comienzos del siglo XX con estampas en las que podrá apreciar, por ejemplo, a marineros estadounidenses acompañados de jóvenes japonesas vistiendo los ropajes de la época.
Las entradas para la ópera Madama Butterfly están a la venta en Teleticket.
Comparte esta noticia