CC Peruano Japon

El reconocido escultor Marcelo Wong Galla (Lima, 1978) nos presenta su quinta exposición individual, “Resiliencia” en el Centro Cultural Peruano Japonés, en la que nos presenta piezas y herramientas rescatadas del incendio producido en su taller en diciembre de 2012.

Lejos de tomar el suceso como una pérdida, el artista la asumió como un aprendizaje para hacerle frente a la tragedia. De allí el nombre de la muestra, que alude a esa capacidad de sobreponerse –y salir fortalecido– de circunstancias adversas.

Durante un año, Wong se dedicó a reconstruir. “Aprendí a luchar por los sueños y a no dejar de lado los compromisos y responsabilidades. Hace mucho tiempo que no encontraba el momento justo para explorar otro ‘camino’ y puedo decir que lo he encontrado fascinante”, señala el artista sobre esta etapa en su trayectoria personal y profesional.

Para Manuel Munive, curador de la muestra, “el conjunto de piezas que integran Resiliencia es una alegoría del deterioro de los lenguajes plásticos así como la crisis del oficio escultórico patentizada en la erosión y daño infligido a las piezas –y a las propias herramientas–, aunque también podría interpretarla como un retorno de la escultura a sus orígenes conmemorativos y funerarios o como una oportuna alusión a la mitología japonesa de los yōkai”.

“Porque incluso conociendo el significado preciso de la extraña palabra que la titula, el espectador no podrá advertir que todas las piezas impecablemente dispuestas en el espacio aséptico de la sala fueron rescatadas de entre los escombros del taller calcinado del artista a fines del año 2012 y que la exposición es, en verdad, la etapa final del proceso de superación de aquella experiencia: el madero carbonizado y ‘florecido’ de mariposas de acero es la pieza emblemática del conjunto –y paradójicamente la última en ser realizada– por aludir a ese renacer –Ignatius: nacido del fuego–, y su nombre, el mismo que el de Ignacio, el primogénito del artista”, añade.

Marcelo Wong Galla realizó estudios en la especialidad de escultura en la Universidad Católica del Perú. Ha presentado las exposiciones individuales “Los Carapintadas”, galería ARTCO, Lima (2007); “Marcelo Wong”, Oxemberg fine Art, Coconut Groove, Florida, Estados Unidos (2008); “Marcelo’s Kitchen”, Artana Gallery, La Haya, Holanda (2009); “Marcelo Wong”, Galería Romero Britto, Sao Paulo, Brasil (2013).

Ha participado en diversos eventos internacionales, como festivales, ferias de arte, simposios y exposiciones colectivas en países como Alemania, Holanda, Brasil, Inglaterra, México, Estados Unidos, España y Venezuela. Asimismo, ha recibido diversas distinciones como el “Premio de la Crítica” al Mejor Escultor de su promoción en la Facultad de Arte (2002); finalista del Concurso “Pasaporte para un artista”, Embajada de Francia en el Perú (2004); finalista del Premio de Escultura, “Málaga Voluntaria”, España (2005); primer premio en la II Exhibición Internacional “Bem de Maz”, Brasilia, Brasil (2006); entre otros.

La exposición estará abierta hasta el 30 de mayo en la Galería de Arte Ryoichi Jinnai, Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María. El horario para verla es de lunes a viernes de  2 p.m. a 8 p.m., sábado de 10 a.m. a 1 p.m. Ingreso libre.