El escritor Mario Bellatin espera que la FIL y la AntiFIL puedan solucionar sus diferencias y unirse en un solo evento. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: César Geldres

El escritor peruano-mexicano Mario Bellatin se encuentra en Lima y, aunque no presenta ningún libro, participará en la FIL y la AntiFIL porque quiere ver la acogida de sus obras para comprender qué está pasando con las nuevas generaciones y entender cómo se enfrenta la nueva literatura y escritura.

"Sí estoy atento a lo que sucede aquí y quiero ver si hay un cambio, porque siento que siempre hay una especie de repetición hacia los mismos estilos", dijo Mario Bellatin a RPP Noticias.

El novelista hizo una reflexión sobre el negocio editorial de hoy en día. "Para que dos puntos de vista se pongan de acuerdo tienen que buscar solucionar algo que no está funcionando, porque hay algo que no funciona en la FIL o la AntiFIL. Yo siento que esto está en crisis. No hay un momento donde se reflexione cuáles son los motivos a partir de los cuales pueda haber un cambio", detalló.

Asimismo, el autor de "Salón de Belleza" criticó las condiciones en las que se comercializan los libros en el mercado. "La industria editorial, desde mi punto de vista, no funciona más. Se basa en principios de siglo XIX. El hecho de una librería, de un lector que llega, no sé, ya la vida cambió. Entonces, yo creo que se necesita una reflexión profunda, real, para ver como pueden ser estas nuevas relaciones entre un lector y un escritor".

Mario Bellatin fiel a su temperamental explicó su visión de la actual industria editorial. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: César Geldres

Mario Bellatin, de 58 años, ha integrado en su vida y trabajo la tecnología, incluso su novela "El Hombre dinero" (2013) fue escrita íntegramente en un iphone. "Eso que parece lo más anormal es normal. Dejé mi prótesis [el escritor nació sin el antebrazo derecho] porque antes usaba una. Entonces, ahora mi prótesis pueden ser las notas del iphone, donde puedo estar escribiendo todo el tiempo. Empecé con pequeñas anotaciones, de pronto fueron creciendo y se convirtieron en novelas completas, luego las paso a la computadora editarlas e imprimirlas, pero es un gran aparato para registros", explicó.

Finalmente, el escritor también reconoció el crecimiento de la FIL Lima. "Ha crecido muchísimo. Este año se rebaza a lo que alguna vez pudo haberse imaginado la propia FIL llegar a ser. Va teniendo una presencia muy importante. Los autores que vienen también van descubriendo el país, muchos no tenían idea de Perú y su real dimensión".

"Es un poco lo que ocurrió con la FIL Guadalajara, esta región de México no es un lugar altamente cultural que hizo surgir a la feria. Fue la feria la que se impuso a sí misma y luego de 30 años es la referente en el mundo", agregó.

Mario Bellatin se encuentra trabajando en su nueva novela "Orígenes" que publicará en 2019. "Nunca voy a dejar de escribir, pero ya no me voy a comprometer con los tiempos". | Fuente: RPP Noticias
0 Comentarios
¿Qué opinas?