Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00
Ciencia al Día
EP26 | Del laboratorio al mercado: emprendimientos científicos
EP 26 • 40:31
Lugares misteriosos
EP52 | El Incidente Roswell
EP 52 • 20:17

Mario Vargas Llosa fue galardonado en París junto a su traductor al francés

"En Francia comencé a sentirme un autor latinoamericano", dijo Mario Vargas Llosa en su recordado discurso de ingreso a la Academia francesa. | Fuente: EFE

Nueva distinción para Mario Vargas Llosa. Esta vez, el Nobel de Literatura fue galardonado con el Premio Diálogo, que otorga una asociación hispanofrancesa en París.

El escritor y premio Nóbel Mario Vargas Llosa y su traductor al francés, Albert Bensoussan, fueron galardonados este martes con el Premio Diálogo, que otorga una asociación hispanofrancesa en París.

Bensoussan, un escritor con una larga trayectoria de traductor de grandes autores hispanoamericanos, recogió el premio en su nombre y en el de Vargas Llosa, quien actualmente se encuentra en Perú.

"Traducir es transmitir", declaró Bensoussan durante el acto celebrado en la embajada española. "La traducción multiplica el genio. El traductor ocupará siempre una plaza subalterna. Viene después, no ha creado, no ha conocido la tempestad dentro del cráneo" del autor, añadió.

Albert Bensoussan también tradujo el trabajo de Alfredo Bryce

Nacido en el seno de una familia de origen sefardí en Argelia, en 1935, Albert Bensoussan ha dedicado décadas de trabajo a divulgar autores como Mario Vargas Llosa, José Donoso, Zoé Valdés o Alfredo Bryce Echenique en Francia.

"Es el mejor regalo que le hicieron los Reyes Católicos a Francia", dijo el escritor francés Pierre Assouline, al presentar al galardonado, en una irónica referencia de la expulsión a fines del siglo XV de los judíos de España, gran parte de los cuales se instalaron en el norte de África.

"Como he dicho muchas veces, yo no sería el escritor que soy, ni mi obra sería la misma, sin la influencia de la literatura francesa", dijo Assouline al leer un mensaje de Vargas Llosa.

El autor de Conversación en La Catedral, Premio Nobel en 2010, entró el año pasado en la Academia Francesa, la primera ocasión que un autor que no escribe originalmente en francés forma parte de la institución fundada en 1635 por el cardenal Richelieu. 

Mario Vargas Llosa y su retiro de la literatura

Mario Vargas Llosa anunció su retiro de la literatura tras más de 60 años. El escritor peruano sostuvo, en una nota dentro de su última obra Le dedico mi silencio, que dejaría de escribir luego de hacer un ensayo sobre el filósofo Jean-Paul Sartre

"Ahora, me gustaría escribir un ensayo sobre Sartre, que fue mi maestro de joven. Será lo último que escribiré", resaltó Mario Vargas Llosa al término de la nota al final de su libro.

Le dedico mi silencio es una obra que mezcla ficción y ensayo, además, habla de un tema que obsesiona al autor desde hace años: la utopía, aunque, en este caso, aborda una utopía cultural con la música peruana como núcleo y pretexto.

La obra, que dedica a su exesposa, prima y madre de sus tres hijos, Patricia, transcurre a principios de la década de los noventa, en plena ofensiva terrorista de Sendero Luminoso, en un país fracturado y asolado por la violencia.

Le dedico mi silencio es la vigésima novela del Premio Nobel de Literatura 2010. Entre las obras más icónicas del académico peruano figuran: La ciudad y los perrosConversación en la catedralLa casa verdeEl pez en el aguaLa fiesta del chivoLa guerra del fin del mundo, entre otras. (Con información de AFP)

Te recomendamos

RPP en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis
Podcast recomendado

Cuatro periodistas fanáticos de la televisión, el cine y la cultura popular se juntan para hablar de todo eso y un poco más. Aquí no hacemos reseñas, sino que te contamos lo que las series de TV y las películas nos hacen sentir.

Entendí esa referencia | podcast
EER+ 24 Estreno: ANTONIA EN LA VIDA, un filme independiente peruano hecho por mujeres
Renzo Alvarez

Renzo Alvarez Redactor / Periodista

Egresado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Ejerce como redactor del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en otros medios como productor de contenidos en Radio Felicidad, Oxígeno y Studio 92. También en Salserísimo Perú como editor web y creador de contenidos para plataformas digitales.

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA