El anuncio resultó histórico, pues el autor de libros clave como La ciudad y los perros y Conversación en La Catedral es de los pocos escritores latinoaméricanos en recibir este reconocimiento.
Este 7 de octubre, se cumplen trece años desde que Mario Vargas Llosa fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2010. La noticia le llegó de manera inesperada, mientras se encontraba en Nueva York, preparando una clase para la Universidad de Princeton. El secretario general de la Academia Sueca le comunicó la distinción por teléfono, dejando al autor atónito, pues inicialmente pensó que se trataba de una broma.
"Hace muchos años que no pensaba que estaba entre los candidatos. Ha sido una sorpresa mayúscula esta mañana, ni siquiera en estos días tenía el recuerdo que se estaba dando este premio por estas épocas. Ha sido una gran sorpresa y en primer momento pensé que era una broma", dijo a los medios en aquella ocasión.
De esta manera, Mario Vargas Llosa se unía a la selecta lista de escritores latinoamericanos que han recibido este prestigioso premio a lo largo de la historia. Antes que él, figuras como Gabriela Mistral (1945), Miguel Ángel Asturias (1967), Pablo Neruda (1971), Gabriel García Márquez (1982) y Octavio Paz (1990) habían sido honradas con este reconocimiento.
En ese momento, Vargas Losa ya era considerado uno de los grandes autores de habla hispana, habiendo publicado obras como La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965), Conversación en la Catedral (1969), Pantaleón y las visitadoras (1973) y La fiesta del Chivo (2000). También había recibido importantes galardones literarios como el Premio Rómulo Gallegos, el Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Planeta y el Premio Cervantes.
"Mi salvación fue leer"
En palabras del propio Mario Vargas Llosa, su literatura refleja las experiencias fundamentales de su vida, marcadas por su infancia y juventud en Perú. Consideró el Nobel como un triunfo no solo para él, sino para todos los peruanos y un reconocimiento a la literatura en español.
La ceremonia de entrega del Nobel se llevó a cabo tres meses después, el 7 de diciembre, en Estocolmo, Suecia. Vargas Llosa viajó con una delegación peruana que incluía a su familia, autoridades y amigos, y el evento culminó con un emocionante discurso de aceptación en el que el escritor rindió homenaje a su madre y a sus maestros literarios.
"Mi salvación fue leer, leer los buenos libros, refugiarme en esos mundos donde vivir era exaltante, intenso, una aventura tras otra, donde podía sentirme libre y volvía a ser feliz. Y fue escribir, a escondidas, como quien se entrega a un vicio inconfensable, a una pasión prohibida. La literatura dejó de ser un juego. Se volvió una manera de resistir la adversidad, de protestar, de rebelarme, de escapar a lo intolerable, mi razón de vivir", dijo en su extenso discurso.
Te recomendamos
Miembro ilustre de la Academia Francesa
Después de recibir el Nobel, Mario Vargas Llosa continuó su prolífica carrera literaria. En los años siguientes, recibió el título de marqués de manos de Juan Carlos I de España en reconocimiento a su contribución a la literatura en lengua española.
Continuó escribiendo y publicando obras aclamadas, como Tiempos recios (2019), Medio siglo con Borges (2020) y Le dedico mi silencio (2023), esta última ambientada en el Perú, que trata de un hombre que soñó un país unido por la música y que enloqueció queriendo escribir un libro perfecto que lo contara.
"El vals, nacido en los callejones de Lima, integró al Perú. Aquí cuento esa historia, y con ella agradezco un secreto amor que me ha acompañado toda la vida: el que siento por la música criolla y, en especial, por el vals de mi país", declaró el escritor nacido en Arequipa hace 87 años.
En noviembre de 2021, Mario Vargas Llosa se convirtió en el primer escritor de habla hispana en ingresar a la Academia Francesa, a pesar de no haber escrito directamente ninguna de sus obras en francés. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, como protector de esta prestigiosa institución, aprobó la elección del nuevo "inmortal".
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia