Foto: Difusi
La Universidad Jesuita Antonio Ruiz de Montoya organiza los días 10, 11 y 12 de noviembre el coloquio internacional "Mercedes Cabello y Clorinda Matto, una visión crítica del Perú".  

Este año se cumplen 100 años de la muerte de las escritoras y periodistas Mercedes Cabello y Clorinda Matto. La relevancia de sus obras y de sus ideas merece una reunión de personas interesadas en presentar sus reflexiones a propósito de sus contribuciones en diferentes campos.

Coincidimos en que la producción escrita de estas mujeres vanguardistas había sido un esfuerzo singular y poco reconocido para pensar los conflictos y las tensiones que nos aquejan como comunidades históricas; y que los malestares que estas mujeres tuvieron la lucidez de señalar, están vivos, por lo que sus pensamientos podían seguir inspirando tanto agendas políticas como académicas y, sobre todo, el diálogo entre ambas.

Por estas razones confluimos feministas, intelectuales y activistas, escritoras de distintas instituciones que sentimos que la reflexión sobre las obras y el recuerdo de estas mujeres bien podía ser una ocasión para replantear algunas de nuestras preocupaciones analíticas, culturales, ideológicas.  

El encuentro contará con la participación de importantes especialistas como Francesca Denegri, Isabelle Tauzin, Ana Peluffo, Ana María Portugal, Yolanda Westphalen, Ismael Pinto, Luz Vargas, Carolina Ortiz, Gaby Cevasco, Victoria Villanueva, Fanni Muñoz, Daniel Morán, María Isabel Aguirre, Bethsabé Huamán, Claudia Martina Lobe, Maria Chiara D´Árgenio, Diana Bustamante, Fátima Valdivia, entre otras.   

Dos de las principales motivadoras del coloquio han sido las historiadoras María Emma Mannarelli ("Palabra escrita, mujeres y la crítica de la sociedad jerárquica. 1895-1925") y Margarita Zegarra ("Las representaciones del indígena y la nación, en Clorinda Matto y Dora Mayer").

Durante el mismo se homenajeará a dos mujeres con una trayectoria importante de lucha por la educación y los derechos de la mujer peruana: nos referimos a Helen Orvig y a Rosa Dominga Trapasso.  

El coloquio es organizado por la Carrera de Periodismo de la UARM, el Diploma  de Estudios de Género de la PUCP, el Programa de Estudios de Género de la UNMSM, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y Manuela Ramos.  
 
Informes e inscripciones: Teléfono 719-5990 opción 1 E.  rsilva@uarm.edu.pe   W. www.uarm.edu.pe