En varias ferias internacionales de turismo alredor del mundo, México hace promoción de su importante legado histórico de la cultura maya y una presunta "profecía del fin del mundo".
El final del ciclo largo del calendario maya previsto para el 21 de diciembre de este año es una "gran oportunidad para atraer a mayor número de visitantes" al sureste mexicano, dijo la titular de Turismo de México, Gloria Guevara.
Durante la presentación del programa de promoción turística "Mundo Maya 2012", Guevara afirmó que "el fin del ciclo establecido en el calendario maya ha despertado el interés de la comunidad internacional, de los investigadores, académicos y visitantes en general".
En las últimas tres décadas una inscripción en un glifo maya, sobre el final de un ciclo de una era y el comienzo de otra, dio pie a una gran cantidad de interpretaciones y una abundante literatura de tipo místico y esotérico sobre una presunta "profecía del fin del mundo", la cual ha sido desmentida por los especialistas.
Guevara había destacado recientemente que en el mundo existe un gran interés en este tema, con más de tres millones de portales que hablan sobre "lo que va a pasar en 2012", lo que puede ser aprovechado para atraer visitantes.
La funcionaria informó que las autoridades invertirán este año casi 110 millones de pesos (unos 8 millones de dólares) en las tareas de promoción para atraer turistas mexicanos y extranjeros a las zonas mayas en los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, todos en el sureste de México.
De acuerdo con las proyecciones de las autoridades, se prevé la llegada de unos 52 millones de visitantes a los cinco estados, quienes gastarán unos 200.000 millones de pesos (unos 14.705 millones de dólares), indicó la funcionaria.
Precisó que México desarrollará actividades de promoción turística en más de 40 ferias internacionales, como la "Feria Internacional de Turismo de Madrid; la ITB de Berlín, Alemania; la BIT, de Milán, Italia, y la MITT de Moscú, Rusia, entre otras".
Guevara afirmó que el programa "Mundo Maya" consolidará a la región del país como un polo turístico a nivel internacional y permitirá impulsar a los estados mexicanos del sureste junto con Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras, donde hay presencia de la cultura Maya.
Asimismo, la ministra, los gobernadores de los cinco estados y representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentaron una agenda de actividades con más de 600 eventos sobre la cultura maya tanto en México como en los países vecinos.
En el evento el director del INAH, Alfonso de María y Campos, explicó que el sureste mexicano cuanta con una de las mayores riquezas culturales y recibe 30 % del turismo.
Precisó que de 183 sitios arqueológicos y museos 127 se ubican en los cinco estados que integran el área maya en México, los cuales recibieron unos 18 millones de visitantes en 2011, principalmente en las ciudades mayas de Palenque, Toniná, Yaxchilán y Bonampak, todas ellas en Chiapas, junto con el Museo Regional de las Estelas Mayas en Campeche.
Agregó que como parte de la promoción de la cultura maya actualmente ser presentan exposiciones en diversos museos internacionales que muestran al mundo esa riqueza cultural.
EFE
Comparte esta noticia