Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Ministro español dice que la reclamación de Perú fue rechazada

Wikimedia
Wikimedia

El gobierno peruano ha anunciado que solicitará a la Corte Suprema de los Estados Unidos que revise el caso Odyssey, por considerar que el cargamento de la fragata es de origen peruano.

El ministro español de Cultura, José Ignacio Wert, dijo que no hay ninguna novedad en la reclamación que el Gobierno de Perú hace del tesoro de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes", repatriado el pasado sábado a España, y que la misma ya fue rechazada por la Justicia norteamericana.

Así lo indicó hoy el ministro en una rueda de prensa junto a los secretarios de Estado de Cultura y de Cooperación Internacional para Iberoamérica, José María Lassalle y Jesús Gracia, respectivamente, para expresar su profunda satisfacción por la recuperación de las 600.000 monedas de la fragata, que llegaron el sábado desde Tampa (Florida, EEUU).

"No voy a centrarme en la valoración de los argumentos jurídicos peruanos, pero el tribunal de Tampa abordó esta cuestión con carácter preliminar y estableció que el patrimonio de "La Mercedes" pertenecía a España", señaló el ministro al ser preguntado por la pretensión del Gobierno peruano.

Wert explicó que no hay ninguna novedad en esta reclamación de Perú, "que utiliza los mismos argumentos que los tribunales norteamericanos han rechazado de plano hasta el momento".

El gobierno peruano ha anunciado que solicitará a la Corte Suprema de los Estados Unidos que revise el caso Odyssey, por considerar que el cargamento de la fragata es de origen peruano.

De esta forma, según explicó el ejecutivo de Perú en una nota el pasado día 24, continúa el litigio en defensa de los derechos que estima poseer sobre la carga del navío español, puesto que las monedas fueron elaboradas con materia prima obtenida en minas que actualmente se encuentran en territorio peruano y acuñadas en la Ceca de Lima".

Las 600.000 monedas que han sido recuperadas fueron acuñadas en Lima (Perú) en 1796 y eran trasladadas en "La Mercedes" cuando, en 1804, la nave fue hundida frente a las costas del Algarve (Portugal) por una flotilla británica.

En 2007, la empresa Odyssey extrajo del mar el tesoro y lo trasladó a Estados Unidos, donde durante cinco años se ha librado una batalla judicial que ha dado la razón a España.

EFE

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA