Javier Cercas, Mariana Enríquez y Jonathan Lethem
Javier Cercas, Mariana Enríquez y Jonathan Lethem serán el jurado de la segunda edición del Mundial de Escritura. | Fuente: Composición / EFE

La escritora argentina Mariana Enríquez y su colega español Javier Cercas, junto al estadounidense Jonathan Lethem, participarán como jurados del segundo Mundial de Escritura durante la pandemia del nuevo coronavirus, que este 17 de junio suma 1.500 inscritos en 24 horas desde que se abrió el plazo.

Este particular torneo literario que consiste en una maratón en el que los participantes deben redactar un texto de 3.000 palabras, contará además con el aclamado novelista británico Nick Hornby ("Alta Fidelidad") como uno de los que sugerirán la consigna diaria sobre la que se aconseja escribir.

UNA INICIATIVA PARA TODO EL MUNDO HISPANOHABLENTE

"La idea es que sea un evento que tenga alcance en toda el área hispanohablante, y eso se está reflejando en el origen y las ciudades de residencia de los inscriptos", dijo a EFE uno de los impulsores de la iniciativa, el argentino Santiago Llach.

El primer Mundial de Escritura organizado por Llach se celebró el pasado abril y se apuntaron cerca de 3.000 personas, el 75 % de ellos fueron argentinos.

Sin embargo, para esta segunda edición, que se jugará entre el 1 y el 14 de julio, solo hay por ahora un 40 % de argentinos inscritos entre los 1.500 que han aceptado el desafío en el primer día de plazo, por lo que la procedencia de los participantes "se va diversificando".

Llach consideró que el segundo mundial "va a superar" la cantidad de jugadores de la primera edición, que a la postre funcionó como una experiencia catártica para muchas personas que entonces acababan de comenzar sus respectivas cuarentenas por la pandemia del coronavirus.

UN JURADO DE LUJO

Ahora, el argentino redobló la apuesta con una alineación encabezada por los jurados Mariana Enríquez, premio Herralde de Novela 2019 por "Nuestra parte de noche" (Anagrama), Javier Cercas, autor de obras como "Anatomía de un instante" (Literatura Random House), y Jonathan Lethem, quien entre otras firmó "Motherless Brooklyn" (Penguin Random House).

Otros autores de las consignas para los textos, además de Hornby, serán diferentes personas del mundo de las letras de toda Iberoamérica.

Los diez textos finalistas los traducirá al inglés Jennifer Croft, quien tradujo a esa lengua a la polaca Olga Tokarczuck, Premio Nobel de Literatura.

"Tener a jurados y autores de ejercicios de ese nivel por supuesto es un honor. Le da visibilidad y seriedad a la competencia, y también la idea es poner en contacto a mucha gente que no se anima a escribir", aseguró Llach.

LOS PREMIOS

Para el impulsor del Mundial, la idea es "incentivar la escritura y pasarla bien". "Juegan escritores profesionales y periodistas o gente que va a talleres pero también gente que nunca escribió regularmente", recalcó.

Los premios a los autores y equipos ganadores serán suscripciones y compras de libro a cargo del club del libro Pez Banana.

La autora argentina Ivana Soto, experiodista y secretaria en un hospital, ganó el primer Mundial de Escritura gracias a su relato "La casa", que será publicado junto a otros finalistas en una antología por parte de la editorial Tenemos las Máquinas.

"Llegaron diez mujeres a la final, lo cual es probablemente un signo de los tiempos, y entre ellas tres chicas menores de 21. Incentivar a los talentos jóvenes también es parte de la idea, y por eso este año va a haber un premio especial para autores y equipos de hasta 18 años", comentó Llach sobre la primera experiencia.

(Con información de EFE)