Municipio de Piura instalará dos proyectores para ver entrega del Nobel

Los pobladores de dicha ciudad disfrutarán del reconocimiento a Mario Vargas Llosa. Además se hará un homenaje pues el escritor vivió un año en Piura.

La ceremonia de premiación a Mario Vargas Llosa por haber obtenido el Nobel de Literatura 2010 será vista por todo lo alto en Piura, pues el municipio provincial de dicha ciudad instalará dos proyectores para tal fin.

Inicialmente se había previsto instalar una pantalla gigante en la plaza de Armas de la ciudad; sin embargo, debido al fuerte sol de la mañana, se optó por los proyectores que serán ubicados en la Sala Miguel Grau de la comuna.

A las 08:00 horas habrá una sesión de concejo en la que la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino ofrecerá una moción de saludo al novelista, que vivió un año en Piura, donde estudió en el Colegio Nacional San Miguel.

Posteriormente, las autoridades ediles presenciarán la ceremonia a través de los proyectores. El ingreso para el público será libre, dependiendo de la capacidad del lugar.

Parte de las experiencias que vivió el escritor en Piura fueron retratadas en algunas de sus novelas como la celebrada ‘La casa verde’.

En su discurso en la Academia Sueca, el Nobel también recordó la etapa vivida en la ciudad norteña.

“El Perú (…) es la Piura del desierto, el algarrobo y el sufrido burrito, al que los piuranos de mi juventud llamaban el pie ajeno –lindo y triste apelativo-, donde descubrí que no eran las cigüeñas las que traían los bebés al mundo sino los que fabricaban las parejas haciendo unas barbaridades que eran pecado mortal. Es el colegio San Miguel y el teatro Variedades donde por primera vez subió al escenario una obrita escrita por mí”, dijo en su alocución.