Murió Demetrio Túpac Yupanqui, traductor de "El Quijote" al quechua

El maestro y periodista cusqueño falleció a los 94 años por causas no reveladas. El Ministerio de Cultura y el Congreso de la República le rindieron homenaje.
Demetrio Túpac Yupanqui, fue un profesor cusqueño que tradujo El Quijote al quechua. | Fuente: Ministerio de Cultura

El periodista y profesor de quechua Demetrio Túpac Yupanqui murió a los 94 años luego de permanecer internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Almenara desde el 29 de abril, informó su familia en redes sociales.

Reconocido en el mundo como el peruano que tradujo al quechua la máxima obra de la literatura española, "El Quijote de la Mancha", don Demetrio dejó un enorme vacío entre los difusores del Runa Simi. Su trabajo por mantener viva esta lengua originaria del Perú es estudiado y respetado hasta el día de hoy. Incluso una de sus obras, "El curso quechua", fue traducida al ruso en el 2008.

La noticia de su muerte fue confirmada por el Ministerio de Cultura a través de Twitter.

"Nos dejó el maestro amauta Demetrio Túpaq Yupanqui, profesor y periodista que dedicó su vida a la difusión del quechua en el mundo. Uno de sus principales legados es la traducción del clásico español Don Quijote de La Mancha al quechua. Descansa en paz maestro", escribió la institución.

Por otro lado, y en el Pleno del Congreso, el congresista Francesco Petrozzi pidió a sus colegas hacer un minuto de silencio en memoria del destacado maestro de quechua.

¿Qué opinas?