Corcuera ganó el Premio Nacional de Poesía a los 25 años.
Corcuera ganó el Premio Nacional de Poesía a los 25 años. | Fuente: Andina

El destacado poeta peruano y director de la revista Vuelapluma, Arturo Corcuera, falleció esta madrugada a los 81 años tras estar varios días en cuidados intensivos. Sus restos serán velados en la casona de San Marcos a partir del mediodía.

Su hija Rosamar Corcuera informó de su fallecimiento en Facebook. El Ministerio de Cultura extendió sus condolencias a la familia y amigos del poeta a través de Twitter.

Hace menos de un mes, el también conocido “mago de la palabra” recibió el premio FIL LIMA Literatura 2017 a cargo de la Cámara Peruana del Libro. El evento reunió a una serie de admiradores de los versos de Corcuera.

Corcuera en el homenaje que se le rindió en la Casa de la Literatura en marzo de 2014.
Corcuera en el homenaje que se le rindió en la Casa de la Literatura en marzo de 2014. | Fuente: Casa de la Literatura

Vida dedicada a la poesía

Arturo Corcuera (Trujillo, 1935) estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Universidad Autónoma de Madrid. A los 25 años fue Premio Nacional de Poesía y en el 2006 ganó el prestigioso Premio Casa de las Américas con su libro A bordo del arca.

Entre sus publicaciones destacan Noé delirante (1963), Las sirenas y las estaciones (1976), Poesía de clase (1968), Puente de los suspiros (1982), Declaración de amor (1995), Canto y gemido de la tierra (1998), Puerto de la memoria (2001), A bordo del arca (2006), entre otros.

El poeta peruano fue director de la revista cultural Vuelapluma, creada en el 2013 y patrocinada por el fondo editorial de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH). Vuelapluma contiene artículos de literatura, artes plásticas, cine, educación y arte popular. Su diseño está a cargo del reconocido artista gráfico y escritor Lorenzo Osores.

Corcuera fue invitado a más de un centenar de reuniones de poetas en todo el mundo.
Corcuera fue invitado a más de un centenar de reuniones de poetas en todo el mundo. | Fuente: Andina