Falleció la escritora Toni Morrison, ganadora del Nobel de Literatura en 1993, a los 88 años. | Fuente: EFE | Fotógrafo: IAN LANGSDON

La escritora estadounidense Toni Morrison, la primera mujer afrodescendiente que ganó un premio Nobel de Literatura, falleció el lunes a los 88 años en un hospital de Nueva York, según anunció este martes la casa editorial Alfred A. Knopf en su cuenta de Twitter.

"Sus narrativas e hipnótica prosa han dejado una marca indeleble en nuestra cultura. Sus novelas dominan y demandan nuestra atención. Son trabajos canónicos y, más importante, libros que los lectores siguen amando", expresó Sonny Mehta, el director de la firma.

Morrison, representante de la narrativa estadounidense creada por autores afrodescendientes, ganó el Nobel en 1993, el Pulitzer de ficción en 1988 y, tras una carrera de seis décadas, deja un legado con títulos que destacan por su humanidad, como "Song of Solomon" y "Mercy".

La autora escribió 11 novelas, muchas de ellas sobre cómo era la vida de los estadounidenses afrodescendientes, en una brillante carrera literaria cargada de premios que se extendió durante más de seis décadas. 

Su famosa novela "Beloved" le valió el premio Pulitzer y el premio American Book Award en 1988. Ambientada después de la Guerra Civil estadounidense en la década de 1860, cuenta la historia de un esclavo que escapó de Kentucky al estado libre de Ohio. El libro se convirtió luego en una película protagonizada por Danny Glover y Oprah Winfrey. 

Morrison recibió muchos otros reconocimientos, incluido el Premio Nobel de Literatura en 1993. 

En 1996, fue honrada con la Medalla de Contribución Distinguida de la Fundación Nacional del Libro a las Letras Estadounidenses. En 2012, el presidente Barack Obama le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad y en 2016 recibió el Premio PEN/Saul Bellow por Logros en la Ficción Estadounidense.

Morrison nació en Ohio el 18 de febrero de 1931. Publicó "Ojos Azules", su primera novela, en 1970. Luego vino "Sula" en 1973, y otras nueve más. También fue editora en Random House y enseñó en la Universidad de Princeton. 


¿Qué opinas?