El Nobel de Literatura resaltó en su discurso el papel que la ´Madre Patria´ ha jugado en su carrera y su vida. Asimismo,reinvidicó a Barcelona como capital cultural de ese país.
"Si no hubiera sido por España jamás hubiera llegado a esta tribuna", senteció este martes Mario Vargas Llosa durante el discurso anual que ofrece el Nobel en Estocolmo.
Con estas palabras el laureado escritor resaltó el papel que el país ibérico ha jugado en su carrera, ya que lo acogió y le brindó una segunda nacionalidad "cuando podía perder la mía".
El novelista y dramaturgo, resaltó en primera instancia su amor por el Perú, patria que "lleva en las entrañas", sin embargo, destacó que su relación con España no es menos intensa.
"Jamás he sentido la menor incompatibilidad entre ser peruano y tener un pasaporte español porque siempre he sentido que España y Perú son el anverso y reverso de una misma cosa".
Asimismo, Vargas Llosa reinvidicó a Barcelona como la "capital cultural de España", en la cual pasó cinco años de su vida durante los años setenta, cuando ya decaía la dictadura de Francisco Franco.
Destacó que en esta ciudad se congregaron gran cantidad de artistas latinoamericanos porque "era donde había que estar si uno quería ser poeta, novelista, escritor o compositor"
"Ninguna ciudad aprovechó tanto y mejor qeu Barcelona este comienzo de apertura ni vivió con efervescencia semejante todos los campos de las ideas y la creación", expresó.
Comparte esta noticia