Olga Tokarczuk fue limpiadora de hotel y psicoterapeuta antes de dedicarse 100% a la escritura. Hoy ganó el Nobel de Literatura. | Fuente: EFE

La novelista y psicóloga Olga Tokarczuk es la flamante ganadora del premio Nobel de Literatura 2018, lo que supone el empujón definitivo en su carrera y no oculta que su primer empleo fue el de limpiadora en Londres.

Tokarczuk nació el 29 de enero de 1962 en Sulechów (este de Polonia), estudió psicología en la Universidad de Varsovia y, tras graduarse, tuvo varios trabajos ─todos alejados de la literatura─ como el de limpiadora en un hotel de Londres o, posteriormente, psicoterapeuta en un centro mental de Breslavia (oeste de Polonia).

En 2018, y como guiño a sus comienzos humildes, se puso los pendientes que usaba a menudo durante su época de empleada doméstica al recibir el Premio Booker en Londres a la mejor novela traducida al inglés por "Los corredores".

Olga Tokarczuk ha hablado en defensa de los refugiados, el ecologismo, los derechos de las minorías y el feminismo. | Fuente: EFE

CAMBIO DE VIDA

Después de recibir el Booker, Olga Tokarczuk reconoció que se sentía como en un "juego de computadora", consciente de que ese galardón suponía entrar "en una nueva vida, en un nivel diferente de competencia", un presagio que la Academia Sueca confirmó al convertirla en la flamante Nobel de Literatura.

Cuando sus primeras obras literarias comenzaron a ganar popularidad, renunció a su trabajo como psicoterapeuta para dedicarse de lleno a su pasión, como ella siempre ha dicho: la escritura.

Es autora de 17 libros ─entre novelas, colecciones de cuentos, ensayos y guiones cinematográficos─ y debutó en el mundo de las letras en 1979 en la revista "Przelaj", donde utilizaba el seudónimo de Natasza Borodin y donde publicó sus primeros relatos.

Olga Tokarczuk es una de las escritoras polacas contemporáneas más premiadas y, como en pocos casos, es valorada tanto por la crítica como por el público.

Entre sus títulos destacan "El viaje de los hombres del libro" (1993),  "En un lugar llamado antaño" (1996), "Casa diurna, casa nocturna " (1998) y "Los corredores" (2007).

Peter Handke y Olga Tokarczuk fueron señalados como los ganadores del Nobel de Literatura de 2019 y 2018, respectivamente. | Fuente: EFE

LAS CAUSAS EN LAS QUE CREE

Olga Tokarczuk es una escritora que no duda en involucrarse en las causas en las que cree y son conocidas sus declaraciones en defensa de los refugiados, el ecologismo, los derechos de las minorías o el feminismo, sobre el que dice tener una visión particular.

"En mi comprensión del feminismo no es importante quién es mujer y quién es hombre, sino el derecho a expresar la individualidad", ha dicho en una de sus entrevistas.

En otros casos, la ahora Nobel de Literatura 2018 ha hablado sobre la situación política en Polonia y se ha mostrado crítica con el hecho de que las parejas homosexuales no tengan los mismos derechos que los heterosexuales, así como con la negativa del actual Gobierno polaco a aceptar refugiados.

La autora trabaja actualmente en una historia sobre sus orígenes familiares. (EFE)

¿Qué opinas?