Sandra Ortiz

Vergüenza, obra ganadora del premio Pulitzer 2013 de Ayad Akhtar, es la obra que ha cautivado a Norma Martínez empujándola a retomar la dirección de teatro tras cuatro años donde mantuvo su trabajo en las tablas como actriz. Vergüenza es un texto que aborda temas sobre la identidad y el reconocimiento de los orígenes, la obra se estrena este 15 de mayo en el Teatro La Plaza.
 
Vanessa Saba habló sobre su personaje en la obra donde interpreta a una artista norteamericana casada con un exitoso abogado. “Yo hago el papel de Emily, esposa de Amir Kapoor (Miguel Iza), soy una artista, una pintora que basa sus obras en el pensamiento islámico, mientras que su esposo esconde su ascendencia pakistaní con la idea que esto es un obstáculo a sus deseos de ser socio del bufete de abogados donde trabaja. Si bien mi papel puede parecer un equilibrio, siempre surgen conflictos que hace brotar otros temas personales e ideológicos”.

“Estamos contentos de acompañar a Norma en su regreso a la faceta de directora, lo hace súper bien, ella es muy clara y firme pero además como es actriz también comprende el proceso del actor y nos ha dado cierta consideraciones que creo que cuando ella ha actuado ha querido tener” comentó el retorno a la dirección de Martínez.

Saba adelantó que seguirá trabajando detrás de cámaras en el mundo cinematográfico junto a su esposo Frank Pérez-Garland y que esperan pronto llevar a las salas de cine un nuevo thriller. “Estoy trabajando con Frank en la creación de nuevos guiones para películas, estamos muy contentos con la recepción del público con La cara del diablo. Yo estoy muy entusiasmada, quiero seguir participando de esta manera, detrás de las cámaras. Tenemos una historia bien personal por ahí pero nos interesa presentar primero una para un público masivo, estamos empezando recién pero será un thriller con una onda policial, aún no tenemos elenco, solo estamos concentrándonos en terminar la historia y ya veremos”.

Por su parte, Miguel Iza, Amir Kapoor en Vergüenza, habló sobre su papel en la película ‘Perro Guardián’ que protagoniza Carlos Alcántara, a quien destacó como ‘un actor genial’ “Hice un papel en Perro Guardián, creo que es lo último que he hecho en este año. Una amiga que ha visto el material hace 2 semanas dice que está buenísimo. Ella me comentaba ‘Me sorprendió Cachín, porque yo solo lo veía en comedia’, y yo respondí ‘Pero si tiene casi el mismo tiempo de actor que yo, ya 25 o 30 años de actor. Ha estado haciendo comedia últimamente, pero es un actor buenísimo.’ No creo que se esté encasillado en un solo género, solo se ha dedicado más a la comedia. Van a ver Perro Guardián y se darán cuenta de que encasillado no está.”
 
Vergüenza, la obra del actor, dramaturgo y escritor norteamericano de padres pakistaníes Ayad Akhtar gira en torno a la vida de un exitoso abogado, Amir Kapoor (Miguel Iza), de origen pakistaní que casado con una bella mujer dedicada a las artes plásticas (Vanessa Saba) espera convertirse en socio del bufete donde trabaja. Amir es un hombre que, teniéndolo todo, está a punto de sufrir una estrepitosa caída cuando el destino lo obliga a revisar su propia identidad, camuflada con el fin de pertenecer a un mundo con el que siempre soñó. La vergüenza de reconocer sus orígenes y el resentimiento escondido durante años harán que una cena íntima entre amigos ofrecida en su casa, se vuelva un evento inesperadamente violento.
 
Vergüenza cuenta con un elenco de lujo compuesto por Miguel Iza, Vanessa Saba, Leonardo Torres Villar, Ebelin Ortiz y Renato Rueda. La obra estrena su temporada el 15 de mayo con funciones de jueves a martes de 8 p.m. y domingo a las 7 p.m., hasta el 8 de julio. Las entradas se encuentran a la venta en Teleticket de Wong y Metro con precios de preventa de S/.43 hasta el día del estreno.