La bailarina, maestra y coreógrafa está invitada al Encuentro de Coreógrafos 2009
La bailarina, maestra y coreógrafa Pachi Valle-Riestra
es una de las participantes en el Encuentro de Coreógrafos 2009 que comienza
este lunes 9 en el Auditorio ICPNA de Miraflores. Pachi quien inició su vida
profesional como parte del elenco del Ballet Municipal y como miembro del grupo
Integro y luego obtuvo su Bachillerato en Danza (BFA) de S.U.N.Y Purchase
en Nueva York, creó en 2005 junto con Cori Cruz, Carola Robles y Karine
Aguirre el grupo Cauatro Costillas Flotantes con el que interviene en el
encuentro. Al respecto conversamos con ella.
¿Por qué es importante profundizar e investigar en el arte de coreografiar?
"La danza contemporánea se caracteriza por ser un arte en continua evolución. La investigación es parte de esta evolución ya que se necesita que la danza sea vigente, hable de su entorno y su momento, que tenga un sello propio. Esto debe ser inherente en la danza contemporánea pero aún más en el Peru pues aquí estamos aun creando una autoestima y personalidad propia. Hemos mirado demasiado afuera y ahora, sin dejar de aprender de lo exterior, debemos creérnosla y trabajar de manera honesta y auténtica".
La artista enseña danza contemporánea en Andanzas, grupo de La Pontificia Universidad Católica del Perú desde 2000. Ha presentado su propio trabajo y bailado para coreógrafos internacionales en Hong Kong, México, Seattle, Nueva York, Alemania, Ecuador y recientemente en el Festival Danzalborde en Valparaíso, Chile, así como también ha trabajado con diversos directores y coreógrafos peruanos.
¿Qué esperas lograr a través de tus creaciones? ¿Qué necesitas comunicar?
"Yo quiero que mis creaciones sean antes que nada honestas. Me gustaría que sean un cúmulo de mis experiencias y maneras de ver la vida. Además que lleguen a un público variado, que el público "común y corriente", el no conocedor de la danza, no se sienta excluido necesariamente. Esto evidentemente no significa que pienso hacer concesiones para gustar sino más bien yo no sumergirme exclusivamente en la burbuja del ejercicio de la danza".
¿Percibes una identidad coreográfica, marcada por ciertas influencias o se puede hablar ya de un lenguaje coreográfico propio?
"Creo que aún estoy en pañales coreográficamente hablando. Estoy recién iniciando un lenguaje propio, creo. Anteriormente he puesto en practica las influencias y tendencias que he tenido Consideraría que han sido ejercicios importantes pero que recién ahora comienza una etapa muy propia.
Durante el Encuentro de Coreógrafos, se pondrá la obra "Sistema Tegumentario", extracto de "Corpus Breve" interpretado por la misma coreógrafa en su faceta de bailarina acompañada por Miguel Ángel Robles. La creación de esta pieza le pertenece.
¿Por qué es importante profundizar e investigar en el arte de coreografiar?
"La danza contemporánea se caracteriza por ser un arte en continua evolución. La investigación es parte de esta evolución ya que se necesita que la danza sea vigente, hable de su entorno y su momento, que tenga un sello propio. Esto debe ser inherente en la danza contemporánea pero aún más en el Peru pues aquí estamos aun creando una autoestima y personalidad propia. Hemos mirado demasiado afuera y ahora, sin dejar de aprender de lo exterior, debemos creérnosla y trabajar de manera honesta y auténtica".
La artista enseña danza contemporánea en Andanzas, grupo de La Pontificia Universidad Católica del Perú desde 2000. Ha presentado su propio trabajo y bailado para coreógrafos internacionales en Hong Kong, México, Seattle, Nueva York, Alemania, Ecuador y recientemente en el Festival Danzalborde en Valparaíso, Chile, así como también ha trabajado con diversos directores y coreógrafos peruanos.
¿Qué esperas lograr a través de tus creaciones? ¿Qué necesitas comunicar?
"Yo quiero que mis creaciones sean antes que nada honestas. Me gustaría que sean un cúmulo de mis experiencias y maneras de ver la vida. Además que lleguen a un público variado, que el público "común y corriente", el no conocedor de la danza, no se sienta excluido necesariamente. Esto evidentemente no significa que pienso hacer concesiones para gustar sino más bien yo no sumergirme exclusivamente en la burbuja del ejercicio de la danza".
¿Percibes una identidad coreográfica, marcada por ciertas influencias o se puede hablar ya de un lenguaje coreográfico propio?
"Creo que aún estoy en pañales coreográficamente hablando. Estoy recién iniciando un lenguaje propio, creo. Anteriormente he puesto en practica las influencias y tendencias que he tenido Consideraría que han sido ejercicios importantes pero que recién ahora comienza una etapa muy propia.
Durante el Encuentro de Coreógrafos, se pondrá la obra "Sistema Tegumentario", extracto de "Corpus Breve" interpretado por la misma coreógrafa en su faceta de bailarina acompañada por Miguel Ángel Robles. La creación de esta pieza le pertenece.
Comparte esta noticia