Pedro Novoa Castillo
Fallece el escritor peruano Pedro Novoa Castillo tras perder la batalla contra el cáncer de colon. | Fuente: Twitter

El escritor peruano Pedro Novoa Castillo falleció este sábado tras perder la batalla contra el cáncer de colon. Esta enfermedad le fue diagnosticada en septiembre del 2020 cuando se encontraba en etapa terminal.

Por medio de las redes sociales, tanto amigos como colegas lamentaron esta noticia. Entre ellos, Willy del Pozo, presidente de la Cámara Peruana del Libro, compartió un sentido mensaje:

“Acaba de partir a la eternidad el escritor Pedro Félix Novoa Castillo. Gran amigo, padre cabal, esposo ejemplar y un importante cultor de las letras. Que el más allá te sea propicio y descanses junto a los clásicos autores que amaste desde niño. Algo se muere en el alma cuando un amigo se va”, se lee en su publicación.

El Ministerio de Cultura también se pronunció sobre la muerte del autor: “Lamentamos el sensible fallecimiento de Pedro Novoa Castillo, destacado escritor y poeta nacional. Fue ganador del Premio internacional de novela corta Mario Vargas Llosa, entre otros”, compartió en Twitter.

Como se recuerda, el autor peruano ha escrito libros como “Maestra vida”, “Tu mitad animal” o “La sinfonía de la destrucción” y en el 2011 ganó el premio Horacio de la Derrama Magisterial.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

The Guardian publicó el cuento “Inmersión” del escritor peruano Pedro Novoa, el cual fue traducido como "The dive"  por el catedrático de la Universidad de Oklahoma, George Henson, quien también facilitó el cuento de Novoa a la revista internacional Asymptote, el cual fue traducido a 14 idiomas.

Pedro Novoa Castillo ganó el Premio de las 1000 palabras de la revista Caretas. Es, además, ganador de varios premios como el Horacio de novela breve por " Seis metros de soga" y el Mario Vargas Llosa por "Maestra vida".

A pesar de su enfermedad, el escritor siguió luchando para recuperarse, y tenía una meta pendiente como terminar la novela “metamorfosis 2.0”, novela que empezó a escribir hace dos años.

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

Aunque Julio Verne sobresalió sobre todo por escribir novelas de anticipación científica, “La vuelta al mundo en 80 días” es una novela de viajes, repleta de riesgo, aventura y humor donde nuestros protagonistas van sorteando toda clase de obstáculos para cumplir su propósito.