Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Penélope Cruz y Monica Bellucci en proyecto sobre escritor John Berger

Foto: Difusi
Foto: Difusi

Penélope Cruz, Monica Bellucci y Tilda Swinton son algunas de las actrices que dan voz a los textos del escritor británico John Berger en ´From I to J´.

Penélope Cruz, Monica Bellucci y Tilda Swinton son algunas de las actrices que dan voz a los textos del escritor británico John Berger en "From I to J", la exposición multidisciplinar que la directora española Isabel Coixet presentó hoy en La Casa Encendida de Madrid.

Un total de nueve actrices internacionales, entre las que también se encuentran Patricia Clarkson y Julie Delpy, aceptaron la invitación de la directora de cine y grabaron algunos de los textos que se incluyen en la novela epistolar "From A to X" de John Berger.

Los libros de Berger siempre han sido "fuente de inspiración" para la cineasta y esta muestra es "un homenaje a él", aseguró ella misma hoy en Madrid durante la presentación de "From I to J", que estará en el centro cultural madrileño hasta el próximo 11 de abril.

Cuando Coixet aceptó la oferta del autor británico de completar su última obra literaria, ella decidió no hacer una película con el material del que disponía ya que "para adaptar algo al cine tiene que gustarte pero no admirarlo", destacó.

Por ello se decidió a crear una exposición en la que se unieran literatura, cine, arquitectura y performance artística y contó para hacerlo con algunas de las actrices con las que ha trabajado a lo largo de su carrera.

El espacio, que recrea una cárcel como en la que habita el protagonista del libro, está creada por la arquitecta Benedetta Tagliabue y se completa con fotografías de cada una de las intérpretes tomadas por Coixet durante el proceso de grabación de los textos, además de una entrevista en formato de vídeo que la cineasta le hizo a Berger.

La española Penélope Cruz grabó su parte en su casa de Madrid, momentos antes del estreno de "Los abrazos rotos" de Pedro Almodóvar que ella protagoniza, mientras que Tilda Swinton, amiga personal del escritor, hizo lo propio cuando coincidió con Coixet en el Festival de Cine de Berlín.

Patricia Clarkson leyó su parte en medio del glamour de una de las fiestas posteriores a la ceremonia de entrega de los Óscar, y la francesa Isabelle Huppert hizo un hueco en su apretada agenda para participar en el proyecto "en un siniestro hotel de Ostende (Bélgica), durante el rodaje de una de sus películas", recordó la directora.

Fue precisamente en La Casa Encendida, lugar que acoge esta muestra, donde se encontraron por vez primera Isabel Coixet y John Berger y donde tuvo origen una relación personal y profesional que ahora se concreta en "From I to J".

Hace cinco años Berger participaba en una performance que organizaba el centro cultural madrileño cuando ella decidió mostrarle su película "The secret life of words", que es "un tributo dedicado a él", aseguró la que es también su incondicional lectora desde que quedara atrapada por una de sus publicaciones, "Ways of seeing", en un largo trayecto en el metro de Londres.

Pero, a pesar de abrazar muchas disciplinas en esta propuesta, son las palabras las que priman, y por ello se centra "en aquellos textos que contenían alguna palabra o alguna frase" que conmovían especialmente a Coixet, siempre alerta a "los rasgos de sentido del humor que todos los textos de Berger encierran".

EFE

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA